¿Somos realmente una ciudad?...

La Ley Nº 10.806 del Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en su artículo 2 expresan lo siguiente: Demográficamente, para ser declarado ciudad, los pueblos o localidades de Partidos integrantes del Conurbano Bonaerense o del Gran La Plata, deberán contar con una...

La Ley Nº 10.806 del Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en su artículo 2 expresan lo siguiente: Demográficamente, para ser declarado ciudad, los pueblos o localidades de Partidos integrantes del Conurbano Bonaerense o del Gran La Plata, deberán contar con una población no inferior a treinta mil (30.000) habitantes, según el último censo oficial realizado (Esto a manera de ejemplo).La cantidad de habitantes que debe tener una ciudad para poder ser tal varía de país en país. Por ejemplo, en Japón, para que a alguna población se la considere una ciudad debe tener un mínimo de 120.000 habitantes, mientras que en Noruega una ciudad debe tener un mínimo de 300 habitantes nada más. En Uruguay un pueblo se convierte en una ciudad si tiene por lo menos 2.000 habitantes. Pero la cantidad de habitantes no es lo único que se debe tener en cuenta para cambiarse al estatus de ciudad. Otras consideraciones que se tienen son el desarrollo de sus servicios y sus industrias, el nivel de transporte y comunicaciones, etc. Habiéndome explicado, es así que pongo a consideración la categorización de ciudad al pueblo de Tarija, en el sentido que contamos con toda una estructura estatal que regula el desarrollo y destino de nuestro pueblo siendo en la provincia cercado, “ciudad de Tarija” 153.457 habitantes según los datos obtenidos de la Dirección de Turismo de nuestro Departamento, otros datos confirman el crecimiento de la mancha urbana sobre nuestro territorio, sin embargo a pesar de no ser una metrópoli, cada vez nos sorprendemos con noticias espantosas de asesinatos, violaciones, secuestros, robos, etc, que sería un punto de fundamento para decir que en este sentido ya parecemos ciudad.En cuanto a nuestros servicios, no contamos con aeropuerto internacional, todavía no funciona la nueva terminal terrestre, no existen viaductos, autopistas, vías o proyección alguna que pueda descongestionar el centro y la única arteria vial es nuestra avenida principal.Tampoco la ciudad cuenta con museos, centros culturales, obra social, es más apenas tiene un solo hospital totalmente colapsado que atraviesa una situación precaria y nefasta, afortunadamente un teatro si hay, y con las actividades en torno al mismo, parecería ser suficiente, ya que no existe la cultura de ciudad de asistir al mismo, contamos con la industria del vino en manos de algunas familias más que pudientes, esto de alguna manera es la carta de presentación de nuestra “ciudad” y pare de contar en la “ciudad de Tarija” salvo otros pequeños empréstitos. Dentro de lo que viene a ser la industria sin chimeneas (Turismo) gran motor, nos ponemos en el lugar del Turista Boliviano que visita otra ciudad sin recurrir a ninguna agencia de viajes o paquete Turístico, lo primero que hace es visitar los mercados,  plazas y las iglesias, debido a que en su inconsciente es la primera figura que asocia dentro de su “ciudad” con Turismo,  necesariamente asociamos estos elementos a la vida de un pueblo y no así a la vida de una ciudad. Ciertamente un extranjero cuando visita Bolivia, lo que más va hallar, son mercados, plazas e iglesias.Subámonos a la cumbre de Alto Senac donde celebran el año nuevo Andino Amazónico y de ahí miremos nuestra “ciudad”, tomemos una fotografía, veamos hasta donde se extienden los foquitos, veamos la mancha urbana, podremos decir: Juta! que Tarija es grande!Nos preguntemos ¿somos citadinos? ...  ¿somos parte de una cultura urbana perteneciente a una ciudad?... o tenemos vida de pueblo, mente de pueblo y el pueblo simplemente ha crecido.¿La palabra cosmopolita se adecua a nuestro contexto urbano?... Y si pensamos en La Paz el concepto de ciudad, nos queda más claro ya que allá hay más COSMOBOLITAS, entendiéndose el término en el buen sentido claro está, ya que en los componentes de la fauna CHAPAKISTANA hasta qué punto se puede hablar de una cultura urbana.Cuál es nuestra modernidad, algunos puentes y pasarelas exageradamente cementados, ensanchamiento de nuestras aceras y faroles estilo Londinense (¿funcionalidad?... ¿estética?.. mayor congestionamiento vehicular… ) creo que vale resaltar el único privilegio de la “ciudad de Tarija”es gozar de GNV en un sinnúmero de coches que circulan, economizan y contaminan menos. También hay gas domiciliario, que por cierto en Brasil no tienen (4ta economía del mundo).Ahora algunas paredes del pueblo están decoradas con algunos escasos murales de Chunchos y otros de nómadas artistas, para recién a estas alturas del 2015, explorar el muralismo (arte urbano) y se vienen nuevas esculturas (lento pero seguro).Y sí! el concepto de «ciudad» no sólo varía según las específicas leyes o reglamentos de cada país, sino también conforme a las distintas apreciaciones. Que siga la pedaleada urbana y campestre ya que todo se mueve en este mundo a propulsión humana, siendo determinante para nuestro desarrollo y porvenir. Transformemos el pueblo de Tarija que “grita a ciudad”, en una gran ciudad de verdad.CHAPACOKAMIKAZE.


Más del autor