¿Amedrentamiento policial?
tras el cambio del Alto Mando, destinándola a la Dirección de la Universidad Policial (Unipol), lo que ella consideró simple degradación pues no hay justificación ni causa alguna, considerándolo un acto de discriminación de género. En verdad la medida genera...
tras el cambio del Alto Mando, destinándola a la Dirección de la Universidad Policial (Unipol), lo que ella consideró simple degradación pues no hay justificación ni causa alguna, considerándolo un acto de discriminación de género. En verdad la medida genera una serie de dudas en la opinión pública, ya que al ser nombrada Subcomandante de la Policía, se destacó el hecho como una decisión destinada a revertir la imagen de la Policía Nacional como una de las instituciones donde se cultiva la mayor discriminación de género. La general Chávez, manifestó que el proceder a su cambio sin aviso previo, implica de hecho una degradación impulsada por ciertos conceptos de género, Las denuncias de Chávez no se limitaron a la discriminación pues, durante su posesión como Directora de Unipol, hizo alusión al machismo y la corrupción policial. La respuesta llegó con la decisión de la Fiscalía Policial de abrirle un proceso por declaraciones públicas que dañan la imagen institucional, por lo que su abogada defensora considera un intento de amedrentamiento por exponer lo que sucede al interior de la Policía. Durante sus funciones como subcomandante, la general Chávez realizó varias denuncias de corrupción contra jefes policiales, como las de organizar logias delincuenciales, encubrimiento de violaciones sexuales a uniformadas de bajo rango o cobro a efectivos subalternos para poder obtener “destinos lucrativos”. También, había interpuesto un amparo constitucional para retornar a su puesto de subcomandante, que fue rechazado por la Sala Social Segunda. Ante esta situación, el ministro de Gobierno Carlos Romero pidió sancionar drásticamente a la jefa policial en otro proceso disciplinario pues sus denuncias sólo afectan a la institución policial. Romero pregunta por qué, si conocía los hechos de corrupción, no los denunció ni los procesó, pese a tener dicha potestad cuando era subcomandante. La general Chávez dice contar con actas de reuniones en las que presentó denuncias y cuyos documentos habrían sido entregados al exministro Hugo Móldiz. Móldiz afirmó que había observado una relación estrecha de la general Chávez con la embajada de Estados Unidos, aunque al mismo tiempo reconoce su preocupación por la corrupción interna de la institución policial, mencionando dos casos de corrupción y extorsión que él atendió. El primero en Tarija, el de una policía extorsionada por un coronel a la que incluso acosaba sexualmente. El otro se refiere a falsos policías que actuaban a nombre del Vicepresidente, que ya fueron procesados. Las declaraciones de Móldiz abren también la posibilidad de que el cambio de la subcomandante tenga ciertas razones políticas, lo que corroboraría la declarada intención del actual ministro Romero de exigir una sanción drástica en contra de la oficial, acusándola incluso de incurrir en el incumplimiento de deberes. La abogada de la oficial de Policía, sostiene que sólo son intentos de de amedrentamiento a fin de acallarla. El caso muestra una situación muy delicada al interior de la Policía Boliviana, tanto que el presidente Morales denominó como flagelo de la “microcorrupción”. Por ello coincidimos con la Asamblea de Derechos Humanos que manifestó que se busca amedrentar e intimidar a quien tuvo la valentía de denunciar corrupción y tráfico de influencias, por lo que el caso podría considerarse como un intento de violencia institucional contra una mujer.


