La OIT y la informalidad

Cabe recordar que en la OIT están registrados 185 Estados que participan de manera tripartita en la Conferencia. En esta última se incorporó como el miembro 186  las Islas Cook.Con esta nueva Norma Internacional del Trabajo (NIT) se pretende orientar a los Estados para encarar de mejor manera...

Cabe recordar que en la OIT están registrados 185 Estados que participan de manera tripartita en la Conferencia. En esta última se incorporó como el miembro 186  las Islas Cook.Con esta nueva Norma Internacional del Trabajo (NIT) se pretende orientar a los Estados para encarar de mejor manera los esfuerzos que realizan para dignificar el trabajo a partir del achicamiento de la informalidad. Se parte del supuesto de que las personas no entran al sector informal por elección, sino por falta de oportunidades en la economía formal y porque  no dispone de otro medio de subsistencia.En nuestro país, utilizando distintas metodologías, se llega a la conclusión que entre el 60 y 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) está atrapada en el sector informal. Según la OIT, este sector se caracteriza por la inexistencia de los derechos en el trabajo, la falta de oportunidades de empleo de calidad, por una baja productividad, una protección social inadecuada y un diálogo social deficiente. Lo que, a su vez, se constituye en un obstáculo para el desarrollo de empresas sostenibles.Por ello, algunos observadores del mercado de trabajo coinciden en señalar que esta norma se constituye en un hecho histórico para el mundo del trabajo, debido a que se inscribe en los marcos de los objetivos de numerosos países con la finalidad de lograr la transición a la formalidad. También, con esta norma, se pretende proporcionar  directrices concretas sobre los múltiples caminos para alcanzar el trabajo decente y los principios y derechos fundamentales en el trabajo para quienes operan en la economía informal. Esta nueva norma concentra sus objetivos en: a) facilitar la transición de los trabajadores y las unidades económicas de la economía informal a la formal y, a la vez, respetar los derechos fundamentales de los trabajadores y garantizar oportunidades de seguridad en los ingresos, medios de subsistencia y desarrollo empresarial; b) promover la creación, preservación y sostenibilidad de empleos decentes en la economía formal y la coherencia de las políticas macroeconómicas, de empleo, de protección social y otras políticas sociales; y c) prevenir la informalización de los empleos de la economía  formal.Al parecer, con esta nueva norma se reconoce que los esfuerzos realizados en las últimas décadas no dieron resultados. Estas políticas fluctuaron entre el asistencialismo puro y esfuerzos para la formalización, entendida como el estar registrado en las oficinas de impuestos. La informalidad se convirtió en un sinónimo de ausencia de registro, sin tomar en cuenta las características de los emprendimientos económicos. Ahora, con la aprobación de la nueva norma, se pretende un desarrollo inclusivo, la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y, fundamentalmente, promover el trabajo decente. Al igual que las otras normas, ésta se la toma sobre la base del estudio de las experiencias de los Estados miembros de la OIT y, sobre todo, después de un largo proceso de discusión, análisis y consultas.* Es experto en temas laborales.


Más del autor