Primero la gente

que es lo que hacen los mineros, sino industrializarlos, es decir darles valor agregado.Con los hidrocarburos pasa lo mismo que con los minerales, no es suficiente que existan, sino que hay que saber encontrarlos, como hacen los geólogos y después convertirlos en agroquímicos, plásticos o en...

que es lo que hacen los mineros, sino industrializarlos, es decir darles valor agregado.Con los hidrocarburos pasa lo mismo que con los minerales, no es suficiente que existan, sino que hay que saber encontrarlos, como hacen los geólogos y después convertirlos en agroquímicos, plásticos o en otros de los miles de derivados petroquímicos conocidos.Por supuesto que también hacen falta herramientas, pero son una necesidad secundaria, como el pequeño martillo que utilizan los ingenieros geólogos (lo llaman catador) para con el partir las rocas que encuentran como muestras.Ayer se le prestó mucha atención a la llegada de una aeronave, que será usada en labor de exploración para buscar hidrocarburos en nuestro departamento, pero se mencionó en forma muy secundaria aspectos que tienen que ver con capacitación de personal.Se refirió al tema el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Henry Chávez, quien se comentó la llegada de ese avión y del presidente Evo Morales, que vino a Tarija con la aeronave.Dijo el senador que está confirmada la firma de nuevos convenios de fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, YPFB Corporación, ENDE Corporación, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).Se firmarán convenios con Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH); además de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE); el Instituto para la Excelencia en los Negocios del Gas, Energía e Hidrocarburos (INEGAS).Por supuesto que también está previsto que se firme un convenio similar a los otros con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, y ese será posiblemente uno de los temas centrales de la visita presidencial.Hasta 2025, el Gobierno prevé invertir 40 mil millones de dólares con los cuales programó afrontar los retos en el sector energético; para tal efecto, requiere de recursos humanos calificados quienes se hagan cargo de la planificación de hidrocarburos y electricidad.Esa es una noticia buena y confiamos que los mencionados convenios hayan sido firmados sin dificultades, pero que además se cumplan, porque suscribir convenios no basta si no se logra cumplir lo que establecen.Para finalizar, insistamos una vez más en la  importancia de tener recursos humanos que estén calificados para desarrollar la metalurgia, la siderurgia y por supuesto también la petroquímica, que nos tiene ahora ilusionados.De esa manera saldríamos de la economía extractífera, que lo que hace es solamente agotar los recursos naturales, que cada vez son requeridos con más  avidez por países que lograron desarrollar sus industrias.En Bolivia hemos estados demorados en ese desarrollo de nuestros recursos mineros, pero esperamos que con el gas y con el petróleo no se repita la historia, y para eso lo más importante es, como dijimos, capacitar a la gente.Si esta vez lo hacemos podremos decir que, efectivamente, estos son tiempos de cambio. Esperamos sinceramente que así sea.


Más del autor