Los médicos

en escala individual o colectiva.Relacionados con la salud están principalmente médicos, pero también laboratorios, farmacias, clínicas privadas y hospitales públicos, por lo que los conflictos que tienen relación con la salud suelen no son fáciles de resolver.El mes de junio está...

en escala individual o colectiva.Relacionados con la salud están principalmente médicos, pero también laboratorios, farmacias, clínicas privadas y hospitales públicos, por lo que los conflictos que tienen relación con la salud suelen no son fáciles de resolver.El mes de junio está comenzando en Tarija con el anuncio de renuncia de médicos especialistas que trabajan en el hospital San Juan de Dios, pues alegan que están mal pagados.Para lograr una especialidad profesional, especialmente en Medicina, hay que invertir varios años adicionales de estudio, y también mucho dinero, por los altos costos de esa carrera, sin considerar aquello de que “el tiempo es oro”.Además, con el uso popularizado de las redes sociales, muchas personas recurren ahora a la automedicación, como sucede, por ejemplo, con la chikungunya, a pesar de que se recomienda que no lo hagan.Según las noticias, el director del mencionado hospital, Nelson Llanos, aseguró que hace cinco años que ninguno de los especialistas logró ser institucionalizado y eso está haciendo que  busquen otras fuentes laborales, con una mejor remuneraciónLa institucionalización, explicó Nelson llanos, permite al profesional médico categorizarse y de ahí subir al escalafón para ir incrementado su salario”. O sea que el conflicto tiene fundamentos principalmente administrativos.“Conocemos que incluso ya están conversando con centros de salud y clínicas de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, señaló Llanos-. Claro como les ofrecen mejores condiciones en otros departamento de seguro que se irán sin pensarlo y eso es lo que no queremos”.Los que no somos especialistas en el tema desconocemos qué es lo que llaman para los médicos “institucionalización” que es probable que sea alguna gestión que no se puede hacer con facilidad desde cualquier lugar del país.Si está relacionado con las autonomías, sería urgente que lo revisen, porque es evidente que perjudica a quienes necesitan el servicio de los médicos especialistas y no pueden estar pendientes de esos trámites.De todas maneras, se conoce que hubo acercamientos de negociación entre el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Sindicato de Ramas Médicas y Salud Pública (Sirmes) y el Colegio Médico, pero sin haber logrado acuerdos.Si no estamos muy equivocados, debe existir aún un Ministerio de Salud, que de ocupe de estos temas a escala nacional y ahora es cuando debería hacerlo en Tarija, para que no se vayan del departamento esos médicos especialistas.De todas maneras, ha sido anunciada para esta semana otra reunión, en la cual se espera que este aparente conflicto sea solucionado, y debería ser así para que se cumpla eso de que la salud es lo primero.Que por supuesto debería ser algo más que una frase sonora y populista, porque para eso, precisamente, decimos y repetimos que estamos actualmente viviendo en tiempos de cambio y no solo de cambio de ministros y alcaldes.


Más del autor