Ruina anunciada

es decir los filiados a la UEFA.Porque ese deporte, que debería llamarse balompié, es un invento de los europeos, concretamente de los ingleses, aunque se haya popularizado en todo el mundo, en la Argentina y en Brasil, especialmente, donde se hizo el último campeonato mundial.Por supuesto que...

es decir los filiados a la UEFA.Porque ese deporte, que debería llamarse balompié, es un invento de los europeos, concretamente de los ingleses, aunque se haya popularizado en todo el mundo, en la Argentina y en Brasil, especialmente, donde se hizo el último campeonato mundial.Por supuesto que la FIFA no se hace cargo solamente de futbol profesional, que parece que es que ha provocado todo el escándalo por sobornos y otros manejos turbios, sino que también está a cargo de categorías menos rentables, como la Sub 20.Están  también los campeonatos regionales, como la Copa América, que se jugará en los próximos días en Chile, pero sobre el manejo de tales eventos no existen las dudas que se produjeron en los últimos días y que dudamos que estén totalmente solucionadas.De todas maneras, si se retiran de la FIFA todos los países que hacen parte de la UEFA, estaríamos viviendo una situación macondiana, es decir que merece ser llamada con un título copiado de los geniales relatos de Gabriel García Márquez.Esta es, por eso una especie de “Crónica de una Ruina Anunciada, tomándonos la libertar de hacer una parodia del título de uno de los grandes relatos de ese inolvidable escritor colombiano.Todo esto, además tratando de no involucrar en el tema la crisis que tiene Rusia en este momento por la situación de Ucrania, que se presenta como un problema de difícil solución y Rusia debe organizar el campeonato de futbol del año 2018.Existe material suficiente para especulaciones de todos los gustos, pero tendremos que esperar para saber si el señor Blatter está jugando su tiempo adicional, como sucede a veces en algunos partidos de futbol.Como en este tema, como en todos, existen expertos, habrá que dejar que sean los que sigan ocupándose del asunto, porque están pendientes otros también importantes, tanto en escala internacional, como nacional y hasta municipal.El futbol, por supuesto, seguirá existiendo cuando pase esta crisis, provocada por quienes más que un deporte popular era un negocio millonario, con el cual podían enriquecerse de inmediato.Felizmente fue solo un puñado de inescrupulosos, que, nos imaginamos, serán juzgados por los organismos que tienen competencia y serán sancionados como corresponde a su comportamiento delincuencial.El futbol (preferiríamos llamarlo balompié) sobrevivirá y quizás el escándalo actual logre fortalecerlo, que es lo que quisiéramos quienes lo consideramos siempre como uno de los deportes más populares. Por ahora estaremos pendientes de la Copa América.De los torneos en Rusia y en Qatar ya debe haber gente ocupándose, para que si fueron programados con legitimidad, se realicen sin inconvenientes. Ese ya no es un asunto de nuestra incumbencia, pero hemos visto que también debemos prestarle atención.En síntesis, al futbol, como a todo, le falta control social.


Más del autor