Día muy importante

En realidad, lo que sostenemos es que, con cualquier calendario de festejos, el día que se haya establecido para honrar a la madre (que deberían ser todos los del año) será siempre el más importante para todos, en todo el mundo.Ese merecido homenaje a las mujeres debe extenderse también...

En realidad, lo que sostenemos es que, con cualquier calendario de festejos, el día que se haya establecido para honrar a la madre (que deberían ser todos los del año) será siempre el más importante para todos, en todo el mundo.Ese merecido homenaje a las mujeres debe extenderse también para acobijar a quienes aún no son madres, pero sufren discriminaciones machistas, violencia setual y de toda índole y son, en síntesis, víctimas de abusos inexcusables.en cada mujer existe una madre en potencia y además de las Heroínas de la Coronilla en nuestro país tenemos la obligación de honrar a Juana Azurduy de Padilla, luchadora por la independencia, lo mismo que a Bartolina Sisa, a María Barzola y otras miles más.Pero además de ellas, tenemos el deber moral de respetar, honrar y proteger a todas las demás mujeres, en nuestro propio hogar, en nuestro vecindario y en todo el mundo si fuese necesario, porque ese es el sentido de este día especial.Es algo que no debería ni siquiera ser mencionado, porque la equidad de género es un derecho consolidado en la mayoría de los países, pero no en todos se cumple y queda, como tantas otras leyes, en calidad de letra muerta.Es que honrar padre y madre, no es solo un mandato religioso, sino una situación que debe imperar en cualquier organización social que merezca esa denominación y que se considere medianamente madura.Las Heroínas de la Coronilla, no son solamente parte de un monumento en Cochabamba, viven entre nosotros y las podemos ver cualquier día, porque son las mujeres que están alrededor de nosotros, generalmente pasando desapercibidas.Debemos tener conciencia de eso, para valorar como es decido, no solamente en este día, sino siempre a todas las madres, pero también a todas las mujeres, porque se lo merecen y es obligación nuestra hacerlo.Por eso, para finalizar este comentario, además de desearles a todas las madres bolivianas  y a las de todo el mundo un feliz día, debemos asumir el compromiso formal de que son no solo lo más importante para nosotros, sino que son indispensables.Por supuesto q ue mañana no será simplemente otro día, porque los compromisos de hoy deben ser no solo permanentes, sino invariables, inclusive para quienes ya no tenemos la incomparable fortuna de que nos acompañe nuestra madre.Pero pensamos siempre en ella, recordemos cuánto hizo por nosotros, cómo nos formó desde niños hasta adultos, no olvidemos nunca lo que les debemos a nuestras madres y, si lo hacemos a conciencia, cada día sentiremos que somos mejores.Así estaremos cumpliendo uno de los principales anhelos de nuestras madres, que era cada día hacernos mejores y eso es realmente importante.


Más del autor