Integración y drogas
La CELAC es la institución en la que estamos todos los países del continente americano, excepto, por supuesto, Canadá y los Estados Unidos, que hacen parte de otra ecúmene y quizás el tema común más importante para nosotros sea el de ese tráfico de drogas.Aunque el sentido común (que...
La CELAC es la institución en la que estamos todos los países del continente americano, excepto, por supuesto, Canadá y los Estados Unidos, que hacen parte de otra ecúmene y quizás el tema común más importante para nosotros sea el de ese tráfico de drogas.Aunque el sentido común (que suele ser el menos común de los sentidos) señale que se debe combatir el consumo adictivo de esas substancias, lo que se ha hecho, desde los Estados Unidos, es atacar a países que supuestamente producen y comercian esas drogas.Los resultados están a la vista, el consumo no ha disminuido con esa “guerra”, pero nos estigmatizado y la han utilizado desde Washington con fines intervencionistas que en muchos casos ya nos han causado mucho daño, y siguen causándolo.Varios de nuestros países tienen hoy serios problemas derivados de la demanda que los Estados Unidos crea para las substancias psicotrópicas, problemas que se sienten desde México hacia el surLos cárteles mexicanos dedicados al tráfico de drogas son particularmente violentos, más aún que sus antecesores colombianos, pero allí se mantiene el Plan Colombia, que es el nombre del evidente intervencionismo estadounidense.Está pendiente investigar si las seis bases militares que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez autorizó cuando gobernaba fueron construidas en la zona fronteriza de ese país con Venezuela.Precisamente el gobierno venezolano está siendo en este atacado por supuesto tráfico de drogas ilícitas, pero como decíamos antes, no se siente que se esté haciendo nada para que disminuya la insaciable demanda de esas substancias entre los estadounidenses.Son razones de sobra para que la Organización de las Naciones Unidas se ocupe del tema como debería haberlo hecho hace ya varios años, porque el problema no es nuevo y si finalmente le van a prestar atención en el 2016, es mejor tarde que nunca.Para que finalmente se entienda que ese problema no es asunto militar, para declarar de nuevo otra guerra, sino que es algo que tiene que ver con la salud pública, y que se puede prevenir, suponemos que los países de la CELAC analizarán este asunto así.Para finalizar es pertinente recordar que para el próximo mes está prevista una reunión cumbre de la CELAC con países de la Unión Europea, ese es otro tema, por supuesto, pero de todas maneras tiene que ver con la irreversible integración latinoamericana.Hace falta más información sobre lo que se está haciendo en las entidades que se ocupan de asuntos que tienen que ver con la integración, no solamente CELAC, sino también el Mercosur, donde se está procesando la incorporación de Bolivia como miembro pleno.De Unasur usualmente tenemos noticias, pero como sus actividades se diversificaron deberíamos también estar más pendientes de lo que hace.


