Primero el litio

y de su anhelada industrialización en las mejores condiciones posibles, porque su potencial es realmente importante para nuestro país.Pero, por supuesto, no somos los únicos que tienen grandes reservas de litio en el mundo y por eso tenemos que estar también atentos a los otros dos países...

Primero el litio
Primero el litio

y de su anhelada industrialización en las mejores condiciones posibles, porque su potencial es realmente importante para nuestro país.Pero, por supuesto, no somos los únicos que tienen grandes reservas de litio en el mundo y por eso tenemos que estar también atentos a los otros dos países sudamericanos con yacimientos significativos de litio, es decir Argentina y Chile.Precisamente  en una entidad que es fuente de noticias empresariales (BNA) es donde primero encontramos información sobre el crédito que la Corporación Minera de Bolivia está gestionando pa industrializar el litio.Por esa fuente supimos que Comibol, obtuvo el crédito de 622 millones de dólares del Banco Central de Bolivia, para financiar la segunda etapa de su proyecto nacional de industrialización del litio.Allí se indica también que el préstamo a 30 años tiene un período de gracia de 5 años y una de tasa de interés anual de uno por ciento, según informó el Banco Central en un comunicado.Se incluye una declaración del ministro de Minería, César Navarro, quien señaló que el desarrollo de los recursos de litio es “estratégico, vital y fundamental” para la economía boliviana. La información de BNA precisa que el año pasado las autoridades inauguraron en el departamento de Potosí una planta piloto de baterías de litio con capacidad para producir hasta 1.000 unidades diarias.Al finalizar, asegura que el salar de Uyuni alberga las reservas de litio más grandes del mundo, con aproximadamente 9 millones de toneladas (Mt), de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos.Esa misma entidad estadounidense sostiene que Chile y Argentina también cuentan con importantes reservas de litio, con 7,5millones de toneladas y 6,5 millones de toneladas, respectivamente.La información de haber sido aprobado ese crédito para la Comibol es una de las más positivas este año, aunque, por supuesto, falta todavía mucho trabajo para que la planta que se financiará comience a producir baterías de litio.Lo importante es que la sociedad civil (en la cual estamos todos) permanezca atenta a lo que se está haciendo con el litio, como debería también atender todo lo que se refiere a nuestros recursos naturales.Esta recomendación cobra más relevancia cuando se está cambiando autoridades, como está sucediendo en este momento en nuestro país, para que los proyectos nacionales, como el del litio no se vean afectados por esos cambios.Es una obligación especialmente de los organismos cívicos, de los medios de comunicación y de las entidades que agrupan a profesionales, pero también a sindicatos y entidades académicas, como las universidades, que no deben descuidar el tema.El buen aprovechamiento del litio es una causa nacional que estuvo pendiente desde hace casi medio siglo, pero como no hay plazo que no se cumpla, parece que está vez si llegó el momento de convertir ese anhelo en una realidad. Ojalá así sea.


Más del autor