La salud
en lo que va del año 2015, de los once municipios del departamento tres tienen el cero por ciento de índice de infestación de Chagas. Es solo parcialmente buena, porque esa enfermedad (que afecta tanto a Tarija) todavía está en ocho de los once municipios, pero se avanza para...
en lo que va del año 2015, de los once municipios del departamento tres tienen el cero por ciento de índice de infestación de Chagas. Es solo parcialmente buena, porque esa enfermedad (que afecta tanto a Tarija) todavía está en ocho de los once municipios, pero se avanza para controlarlaLos municipios que tienen el cero por ciento de infestación son: Padcaya, Yunchará y El Puente. San Lorenzo tiene 0,8; Uriondo 0,4; Entre Ríos 5,4; Caraparí 8,1; Yacuiba 7,1; Villa Montes 10, 1 y Cercado 0,9. Pero lamentablemente no todas son buenas noticias en el tema de salud, porque al mismo tiempo se informa que gatos del año 2015 de la Organización Mundial de la Salud, OMS indican que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Tripanosoma cruzi (el parásito causante de la enfermedad de Chagas), la mayoría de ellas están en América Latina, es decir que falta mucho por hacer (en nuestra región) para eliminar esa enfermedad que está fatalmente asociada con la pobreza, especialmente rural. Por otra parte, se informa que La chikungunya cada vez gana más víctimas en el país. La enfermedad que comenzó en Santa Cruz, ahora se extendió a cuatro departamentos más, entre ellos Tarija. No es una enfermedad mortal, pero, de todas maneras, hay que tener precaución y evitar epidemias.


