Causa y efecto
SIDA, que es una de las enfermedades que más alarma en varios lugares del mundo. Según el Servicio Departamental de Salud, en los primeros cuatro meses de este año, se realizaron alrededor de 30 diagnósticos, de los cuales 15 dieron positivo. Las edades en las que se encuentran los portadores...
SIDA, que es una de las enfermedades que más alarma en varios lugares del mundo. Según el Servicio Departamental de Salud, en los primeros cuatro meses de este año, se realizaron alrededor de 30 diagnósticos, de los cuales 15 dieron positivo. Las edades en las que se encuentran los portadores de esta enfermedad son personas entre 15 y 59 años. La responsable de diagnóstico de VIH-SIDA, Carla Castañón, señaló que a diferencia del año 2014, el número de casos está concentrado en la ciudad de Tarija, la pasada gestión, el municipio que aportaba más pacientes era la región del Chaco, especialmente Yacuiba. Pero no se trata de quedarse con la información estadística, que es alarmante, sino que se debe investigar las causas para ese incremento de casos, porque sabemos que no hay efecto sin causa. Al mismo tiempo, la responsable del programa señaló que existen personas afectadas por el VIH que son indisciplinadas, pero que estadísticamente su número no es muysignificativo. De todas maneras, cualquier incremento en el número de casos con SIDA (aunque sea uno solo) debe ser manejado con seriedad buscando, por supuesto, las causas para ese fenómeno.


