Para los trabajadores
También fue un Primero de Mayo cuando se estatizó la empresa telefónica Entel y recuperó la mayoría accionarial de Andina, filial de Repsol YPF, Panamerican Energy de Transredes. O en 2009, cuando se nacionalizó Air BP (filial de British Petroleum).Es natural, entonces, que exista...
También fue un Primero de Mayo cuando se estatizó la empresa telefónica Entel y recuperó la mayoría accionarial de Andina, filial de Repsol YPF, Panamerican Energy de Transredes. O en 2009, cuando se nacionalizó Air BP (filial de British Petroleum).Es natural, entonces, que exista expectativa por lo que el presidente Morales anuncie hoy, cuando está previsto que visite el campamento Margarita, en límites con el que es uno de los más productores de gas, en los límites de Tarija con Chuquisaca.No se necesita ser experto para comprender que de las empresas estatales que existen en nuestro país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB, es la que genera el mayor porcentaje de recursos fiscalesEn el año 2014, según información oficial, el 97 % de las utilidades por las 23 empresas públicas que había entonces, provenía de YPFB, según recientes declaraciones del ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.En cuanto a temas salariales, como dieron a conocer el director de la Dirección Nacional de Trabajo, Miguel Albarracín Morales, y el ministro de Economía Luis Arce Catacora, hoy promulgarán el Decreto que oficializará el incremento del 15% al salario mínimo nacional Es decir que de esa manera, este salario mínimo pasará de los 1.440 bolivianos actuales a 1.656 bolivianos con lo que se cumple en al alguna proporción las expectativas de los trabajadores, que son los que responden por lo que el país produce.Resulta paradójico que las protestas obreras de mayo de 1886, en Chicago, ciudad de los Estados Unidos, por las cuales hubo inclusive víctimas ejecutadas en la horca, no sean allí actualmente motivo de ningún festejo. Allá ellos.Para muchos de nosotros eso no pasa de anecdótico, porque en Bolivia el Primero de Mayo ha sido (y seguirá siendo) una de las fechas más importantes de nuestra historia, en la cual concentramos el merecido homenaje que les deberos a los trabajadores.Cumplido el homenaje, el próximo domingo 3 de mayo está previsto realizar la segunda vuelta electoral donde aún no se completó el proceso. Se tomaron las previsiones del caso y seguramente que el evento se realizará sin mayores tropiezos.Queda como asunto muy importante pendiente para los primeros días de mayo el reclamo boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero existe un grupo de varios ciudadanos notables que hace meses están dedicados a ese delicado tema.Tengamos confianza y esperemos que todo resulte bien, es lo único que podemos decir para terminar este comentario. Y por último felicitar nuevamente con mucha sinceridad a los compañeros trabajadores.


