La OPEL

porque nada tendría de extraño que los países productores de ese elemento, entre ellos Bolivia, Chile y Argentina, la crearan.Cuando se creó la Organización de Países  Exportadores de Petróleo, OPEP, todo lo relacionado con petróleo era definido por siete corporaciones privadas, a las...

porque nada tendría de extraño que los países productores de ese elemento, entre ellos Bolivia, Chile y Argentina, la crearan.Cuando se creó la Organización de Países  Exportadores de Petróleo, OPEP, todo lo relacionado con petróleo era definido por siete corporaciones privadas, a las cuales Humberto Mattei  llamó Cártel de las Siete Hermanas.La iniciativa de crear OPEP fue venezolana, en el gobierno de Rómulo Betancourt y su impacto en todo el mundo aún se siente como fenómeno excepcional de integración de nacionesActualmente, en el litio están principalmente interesadas empresas privadas, que han avanzado con diferente ritmo en los proyectos para industrializar ese álcali, tanto en Bolivia, como en Chile y en Argentina.Estamos viviendo tiempos de integración, especialmente en América Latina y por eso hay quienes piensan que con el litio se podría también experimentar algún modelo que imite lo que se hizo hace décadas con el petróleo.En nuestro país, supimos que dos empresas alemanas y otra suiza presentaron a la Corporación Minera de Bolivia una propuesta de proyectos para el diseño de la Planta Industrial de Carbonato de Litio.Un comunicado del gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Luis Alberto Echazú, indica que las tres empresas europeas proponen realizar el diseño final de la planta, a un costo que varía entre 22,2 millones y 33,6 millones de bolivianos.El funcionario indicó que la industrialización del litio en Bolivia avanza de acuerdo a los cronogramas establecidos y aseguró que el país estará listo para el “boom” mundial del uso de baterías de litio, que se prevé se inicie en 2020.Las empresas alemanas K’ Utec y Ercosplan y la suiza Seps Salt & Evaporation Plants Ltda. licitan para adjudicarse en Bolivia el diseño de una planta industrial de producción de carbonato de litio para su uso en la fabricación de baterías, informó el Gobierno.Las tres empresas hicieron sus ofertas económicas el lunes y estas serán evaluadas durante dos o tres semanas para definir cuál será la elegida para el contrato, señaló la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos del Ministerio de Minería.El gobierno del presidente Evo Morales decidió que Bolivia avance por su cuenta en la industrialización del litio, sin socios extranjeros si estos no ofrecen construir una fábrica de baterías y automóviles eléctricos.Morales anunció hace poco que se invertirán 617 millones de dólares hasta 2018 para el desarrollo de la industria del litio, que se sumarán a otros 115 millones ya invertidos hasta el año pasado.En algunas oportunidades han surgido comentarios sobre demoras en los proyectos para industrializar el litio, que sería preferible que no tuviera los rezagos que han caracterizado el desarrollo de la petroquímica, que se hizo esperar más de medio siglo.Habrá que esperar, dijeron que un mes, para saber más sobre la licitación que menciona la COMIBOL, de manera que tengamos paciencia.


Más del autor