La tierra
Se celebra en varios países y su promotor, Gaylord Nelson, lo instauró para crear una conciencia común a problemas de superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra...
Se celebra en varios países y su promotor, Gaylord Nelson, lo instauró para crear una conciencia común a problemas de superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, como lo han expresado distintas culturas, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.El 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, se creó una agencia ambiental. En la convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades.La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.Todo eso ya es parte de la historia, que en estos últimos 40 años ha tenido muchos otros eventos internacionales, incluido el Protocolo de Kioto sobre calentamiento global pero como otras resoluciones de Naciones Unidas no es de cumplimiento obligatorio.Y mientras tanto, la deforestación no solo ha continuado, sino que se incrementó, para dar paso a los agronegocios, que ocupan miles de hectáreas de tierra, como sucede en la que era selva amazónica.En cuanto a la contaminación, no hace falta describirla, porque es visible a simple vista si hablamos de bolsas, botellas y otros recipientes de plástico, y cuando es con productos como los agroquímicos (glifosato y otros), a veces no los vemos, pero ahí están.Los gases liberados por el uso de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo son también muy contaminantes, pero no pensamos en la cantidad de vehículos motorizados que los consumen y que aumenta todos los años.Porque automóviles, camiones, motocicletas y otros que funcionan con motores cuyos escapes contaminan el aire, se han vuelto inclusive equipos deportivos cuyo uso en vez de ser limitado, se estimula.En economía se utiliza el concepto de “obsolescencia programada” para hacer referencia equipos que todavía funcionan bien, (teléfonos celulares, por ejemplo) pero que deben ser reemplazados, porque ya no están de moda.El mercado organiza su mano invisible para que cada uno de nosotros consuma no solo lo que es necesario, sino mucho más y en esas condiciones de nada sirven, para salvar a la tierra, los simposios, foros internacionales o protocolos, como el de Kioto.Y recordar que cada 21 de abril es el Día de la Tierra no nos ayudará para salvarla, pero al menos nos pone a pensar más en este tema.


