Otra cumbre

porque el vice ministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, anunció el viernes la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” aunque no dijo cuándo ni dónde se hará, pues se limitó a decir que se debatirá la modificación de algunas normas referidas a la tierra, para incrementar la...

porque el vice ministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, anunció el viernes la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” aunque no dijo cuándo ni dónde se hará, pues se limitó a decir que se debatirá la modificación de algunas normas referidas a la tierra, para incrementar la producción agrícola del país.El asunto no es simple, porque a pesar de que en Bolivia se hizo la reforma agraria hace más de 60 años, han proliferado últimamente los “agronegocios” que ocupan grandes extensiones de tierra laborable, mientras todavía existen miles de campesinos que solamente tienen una hectárea de terreno para cultivar y muchos otros que carecen hasta de ese mínimo patrimonio.Por otra parte, se suele hablar mucho de “seguridad alimentaria”, especialmente en las organizaciones no gubernamentales, pero también miles de compatriotas no tienen acceso a las cantidades mínimas de alimentos y el caso de los que eran campesinos del norte de Potosí, y ahora mendigan en cualquier ciudad, es patético y muy elocuente.Está, como tema colateral, la deforestación que ya hace sentir sus efectos en el clima y la principal causa para eso son, precisamente, los agronegocios. Pero habrá que esperar que se concrete esa cumbre agropecuaria, donde tendrían que ser protagonistas esos antiguos campesinos del norte de Potosí, que tendrían mucho que decir.


Más del autor