Mal de Chagas

quizás porque es mal relacionado con la pobreza, especialmente rural, y lo que hacía falta en el campo tarijeño era mejor atención. Pero ahora nos llegan informaciones alarmantes sobre el incremento del mal de Chagas en Santa Cruz y no son especulaciones porque quien se ocupó del tema fue el...

quizás porque es mal relacionado con la pobreza, especialmente rural, y lo que hacía falta en el campo tarijeño era mejor atención. Pero ahora nos llegan informaciones alarmantes sobre el incremento del mal de Chagas en Santa Cruz y no son especulaciones porque quien se ocupó del tema fue el director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterios.“Hace tiempo el 47 por ciento de la población era chagásica, estamos hablando de más de cuatro millones de personas, ahora tenemos un índice menor de prevalencia  con un 22 por ciento, (lo que significa) que cerca de dos millones de personas en Bolivia tienen Chagas”,  dijo Monasterios. El funcionario luego agregó que en el caso del departamento de Santa Cruz, aproximadamente 600 mil personas están enfermas de Chagas. La autoridad apuntó que en 2014 se diagnosticaron más de mil personas con Chagas en esta región del país y de ellas sólo 300 están llevando adelante el tratamiento respectivo. Recordó que según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas anualmente se infectan y desarrollan enfermedades transmitidas por un vector en el mundo, y es un serio y creciente problema de salud pública en Bolivia, especialmente para la población rural de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.


Más del autor