Tarda pero llega

aunque el refrán original diga eso, sino a algo que nuestro país ha estado esperando más de medio siglo y que parece que aunque demoró todo ese tiempo, finalmente llegó: la petroquímica.Lo decimos por la ceremonia realizada en Yacuiba, para informar sobre la exportación de Gas Licuado de...

aunque el refrán original diga eso, sino a algo que nuestro país ha estado esperando más de medio siglo y que parece que aunque demoró todo ese tiempo, finalmente llegó: la petroquímica.Lo decimos por la ceremonia realizada en Yacuiba, para informar sobre la exportación de Gas Licuado de Petróleo, GLP, desde la Planta Separadora de Líquidos, que comenzará sus operaciones a finales del mes de junio.Así lo anunció ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez,  durante la inspección a los avances de la construcción de la planta, ubicada en la capital chaqueña de Yacuiba.El ministro, en su discurso, expresó conceptos muy elogiosos sobre la nacionalización de los hidrocarburos, realizada durante el primer periodo de gobierno del presidente Evo Morales Ayma, quien no logró llegar a la ceremonia por problemas climáticos.Antes de la inspección de la planta, el presidente de YPFB, Guillermo Achá dio un informe sobre sus características y el avance de la obra. Explicó que la planta  presenta un avance en ingeniería y procura del 100% y en construcción y montaje del 95%.Posteriormente Achá  también indicó que la producción de GLP será destinada al mercado interno y a la exportación del producto a países como Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil y Argentina.Se estima que el ingreso promedio anual estimado por la exportación de GLP producido en la planta separadora de líquidos, una vez que se pongan en marcha las operaciones, ascenderá a 245 millones de dólares.Sin embargo, el ministro Luis Alberto Sánchez destacó luego que, una vez que una vez que la planta esté al 100 por cien de su capacidad, generará unos ingresos de 500 millones de dólares.Porque el GLP es básicamente un combustible que se forma por la combinación de butano y propano, pero en la producción petroquímica posterior existirán etilenos, monómeros, polímeros y muchos otros productos industriales de alto valor agregado.En la planta se invirtió 688,11 millones de dólares. La capacidad de proceso es de 32,2 millones de metros cúbicos de gas natural por día y producirá 3.140 toneladas métricas diarias de etano, 2.240 TMD de GLP, 1.040 barriles por día de isopentano y 1.650 barriles también diarios de gasolina natural.Es pertinente recordar que en la década de los años 50 (del siglo pasado) cuando estaban organizando el que luego se llamaría Pacto Andino, se vaticinó que nuestro país tendría una floreciente industria petroquímica.Era cuando Bolivia solo producía minerales y era uno de los países de menor desarrollo relativo (el otro era Ecuador) hoy podemos decir que tenían razón los vaticinios del siglo pasado, aunque el desarrollo de la metalurgia y la siderurgia se sigan haciendo esperar.También la justicia, en muchos  casos especialmente importantes se hace esperar mucho, pero como la esperanza es lo último que se debe perder, también por la impecable acción de la justicia tendremos que seguir esperando. Ojalá que no sea por mucho tiempo más.


Más del autor