Panamericanismo
“un canto de amistad, de buena vecindad…” y lo cantaban especialmente el Día de las Américas. El primer Día de las Américas fue celebrado en 1931. Se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada...
“un canto de amistad, de buena vecindad…” y lo cantaban especialmente el Día de las Américas. El primer Día de las Américas fue celebrado en 1931. Se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en el Distrito de Columbia, entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) creada en 1948, es decir que estaría por cumplir 67 años, de los cuales 53 fueron los que Cuba estuvo expulsada del sistema llamado Panamericano, que significa toda América. O sea que la OEA desde cuando fue creada hasta la expulsión de Cuba solo existió 14 años. Por eso es muy importante revisar todos los conceptos relacionados con panamericanismo y eso no se logra en una reunión presidencia de unos cuantos minutos, en una cumbre presidencial. También hace falta una lectura crítica de nuestra propia historia, para que no nos cuenten como historia verdadera solamente la versión de unos, sino que sepamos todo para formar nuestro criterio


