Lo de Panamá
es que nada está claro y los presidentes no suscribirán ningún documento final, eso aseguró la canciller colombiana, quien puntualizó que tampoco lo hicieron en las últimas Cumbres de las Américas.Porque hay una Cumbre presidencial, una contra-cumbre de ex presidentes, otra que se...
es que nada está claro y los presidentes no suscribirán ningún documento final, eso aseguró la canciller colombiana, quien puntualizó que tampoco lo hicieron en las últimas Cumbres de las Américas.Porque hay una Cumbre presidencial, una contra-cumbre de ex presidentes, otra que se identifica como Cumbre de los pueblos, preparada por organizaciones sindicales y otra promotora de inversiones privadas en el continente.Por supuesto que hay muchos asuntos urgentes que atender en nuestra región, y los más destacados son las inundaciones en el norte chileno y los reclamos argentinos por las incursiones de petroleras británicas en las islas Malvinas.Quizás previendo que la Cumbre en Panamá no encontraría verdaderas soluciones para los desastres en su país, la presidenta Michele Bachelet resolvió no asistirá la reunión y se quedó en su país, atendiendo la emergencia.En cuanto a los reclamos argentinos, es también muy improbable que les interese en la VII Cumbre de las Américas, donde están Canadá y Estados Unidos, de reconocido afecto por la Gran Bretaña, que insiste en que las islas Falklands (Malvinas) le pertenecen.En cuanto al encuentro de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, seguramente será solo protocolo, porque la relación plena entre los países se debe definir en el Congreso estadounidense, controlado ahora por los opositores de Obama.Llama la atención la presencia de bolivianos en Panamá porque allí están el presidente Evo Morales, que asistirá a las dos cumbres, el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga que figura en el grupo de “los ex” y Enrique García, director de la Corporación Andina de Fomento.García fue un antiguo militante del MIR y, si no estamos muy equivocados, fue ministro de Jaime Paz Zamora, ahora en la CAF está en Panamá promoviendo eso de las inversiones privadas en nuestra región.Es probable que algunos países logren realizar reuniones bilaterales y ocuparse de lo que les interesa en forma concreta, pero para eso no hacen falta las costosas y ampulosas reuniones presidenciales cumbre.A propósito de los ex presidentes, la canciller de Venezuela, al comentar lo que hacen en Panamá les recomendó que sería mejor que “busquen un empleo útil”, pero, como lo que quieren es llamar la atención no sería raro que se sumara “Goni” Sánchez de Lozada.Con tantos ingredientes revueltos, lo que se puede cocinar es un puchero criollo, pero no ocuparse de los múltiples problemas graves y complejos que afectan especialmente a los países latinoamericanos Porque a los otros, es decir Canadá y Estados Unidos, les debe estar interesando más lo de las islas Falklands, los acuerdos con Irán sobre asuntos nucleares o lo que está preparando el amedrentador y misterioso Estado Islámico.Esperemos que a quienes conducen ahora la OEA no se les vaya a ocurrir programar la VIII cumbre (si es que deciden hacerla), en alguna ciudad boliviana, por ejemplo en Tarija, lo que sería el colmo. Sería un típico caso de la temible Ley de Murphy.


