Lo de las drogas

Nos estamos refiriendo, por supuesto, a las drogas psicotrópicas y no a los fármacos que son legales y de alto consumo en todo el mundo, donde han formado un mercado que es poderoso financieramente.Lo interesante es que el programa de Naciones Unidas que está a cargo del control de las drogas...

Nos estamos refiriendo, por supuesto, a las drogas psicotrópicas y no a los fármacos que son legales y de alto consumo en todo el mundo, donde han formado un mercado que es poderoso financieramente.Lo interesante es que el programa de Naciones Unidas que está a cargo del control de las drogas ilegales, UNODC, acaba de felicitar a Bolivia y al Perú, por su buena actuación en contra de tales drogas.Es que la UNODC se maneja desde Viena y no desde Washington como la DEA, que es la que se ha hecho mundialmente conocida por su “guerra contra las drogas” que logró que el consumo de psicotrópicos aumentara, precisamente en los Estados Unidos.La noticia que comentamos dice que La Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) felicitó ayer  a Bolivia y Perú por el intercambio de información que permitió la captura de dos emisarios del cartel mexicano de Tijuana.Antonino de Leo, delegado de la UNODC en Bolivia, felicitó la colaboración entre las dos naciones, que permite, además, anular el puente aéreo de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes entre ambos países.Es muy probable que el señor Antonino de Leo sea de nacionalidad italiana, como varios otros directores de la UNODC que trabajaron en Bolivia y de quienes aún existen gratos recuerdos, como del biólogo genovés Sandro Calvani.Calvani escribió varios libros sobre la coca, la cocaína y temas afines, que se encuentran en las bibliotecas y que sería muy conveniente que los conocieran quienes se interesan en este tema.Lo paradójico (por llamarlo de alguna manera) es que los Estados Unidos, a pesar de ser también miembro de la Organización de las  Naciones Unidas, ONU, tenga sus propias políticas sobre las drogas psicotrópicas, tan diferentes a las de la ONUQuizás porque para la ONU es un asunto de salud pública y no uno policial, como es para el gobierno estadounidense, que a pesar de tener en Nueva York el edificio principal de Naciones Unidas, no siempre armoniza con las políticas de la ONU.El de las drogas no es el único ejemplo, porque todavía recordamos lo que sucedió con la UNESCO, cuando estuvo dirigida por el senegalés M’Bow, pero ese tendrá que ser tema para otro comentario.Por aquello de la poderosa mano invisible del teologizado mercado, es probable que el consumo de drogas psicotrópicas en los Estados Unidos siga aumentando, mientras las autoridades de ese país siguen enfrascadas en guerras inútiles.Sería un magnífico tema para tratar en la próxima Cumbre de las Américas, pero dudamos que Estados Unidos, que debería proponerlo para que esté formalmente en la agenda de la reunión, lo haga.Y es imposible que otro país de la OEA lo intente.


Más del autor