Preocupante
SIDA, sigue siendo una de las enfermedades virales que más preocupan, porque aunque existen tratamientos que mitigan el efecto de los virus aún no es posible eliminarlo.Según informaciones de la unidad especializada del Servicio Departamental de Salud (SEDES), hasta el primer trimestre de la...
SIDA, sigue siendo una de las enfermedades virales que más preocupan, porque aunque existen tratamientos que mitigan el efecto de los virus aún no es posible eliminarlo.Según informaciones de la unidad especializada del Servicio Departamental de Salud (SEDES), hasta el primer trimestre de la gestión 2015, en Tarija sumaron 12 nuevos casos de personas portadoras de esta enfermedad. En el 2014 se cerró la gestión con 43 casos, pero en la actualidad suman 55 las personas contagiadas con este virus.La responsable del Programa SIDA, Liliana Castañón, comunicó que del total de los casos confirmados por laboratorio, diez son de sexo masculino y dos de sexo femenino. Por lo que resaltó que hasta la fecha esta enfermedad afectó más a los hombres. De igual manera, la autoridad de salud indicó que el aspecto que más les llamó la atención como programa, es que más del 50 por ciento de los pacientes pertenecen a la ciudad de Tarija, cuando en años pasados el “mayor” porcentaje estaba concentrado en el municipio de Yacuiba, que por su condición fronteriza podría ser más vulnerable, pero de todas maneras, en cualquier lugar del departamento que se incremente una enfermedad (y más en este caso) es algo que debe preocupar a las autoridades, en todos los niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal, y a las nuevas, especialmente.


