Primero ellas

las mujeres siguen sufriendo exclusión, inequidad y mal trato, pero a nosotros nos interesa especialmente que esa situación no se presente en nuestro país y en nuestra región, es decir en Latinoamérica.Informan las noticias que en Quito debaten la necesidad de seguir trabajando para lograr...

las mujeres siguen sufriendo exclusión, inequidad y mal trato, pero a nosotros nos interesa especialmente que esa situación no se presente en nuestro país y en nuestra región, es decir en Latinoamérica.Informan las noticias que en Quito debaten la necesidad de seguir trabajando para lograr la equidad de género en la región  y para eso se convocó allí la primera reunión sobre el tema entre la Unión de Naciones Suramericanas Unasur y ONU Mujeres. Seguramente que a ese evento asistió alguna representante de nuestro país, porque es miembro de Unasur y que cuando esa persona retorne difundirá los resultados de esa importantísima reunión que concluyó ayer, pero anticiparemos algo.Una participante señaló que “Las mujeres trabajan más, pero lo que ganan no siempre refleja lo que producen, afirmó la funcionaria, quien agregó que el 30 por ciento de ellas no genera ingresos”. Añadió que a pesar de avances como un mayor acceso a la educación, el aumento del índice de escolaridad entre las mujeres, una creciente presencia femenina en el Poder Legislativo, de varios países, la mujer sigue siendo discriminada en el plano laboral.La ministra de Justicia de Ecuador, Leidy Zúñiga, aseveró, por su parte, que nada justifica la violencia contra las mujeres, algo que es tan frecuente que ha obligado a utilizar el desagradable neologismo de “feminicidio”.En unos países más que en otros, la inequidad de género y el maltrato contra las mujeres son todavía problemas que merecen una atención prioritaria, para conseguir soluciones efectivas y no solo declaraciones retóricas.No se trata únicamente de homicidios en los cuales  las víctimas son las mujeres, sino de muchas otras formas de agresión, que hacen parte de eso que se suele llamar, como si fuera inofensivo machismo, pero nada que las afecte a ellas se debe subestimar.En la Organización de Naciones Unidas existe hace años esa sección especializada que se llama ONU-Mujeres y que según las agencias de noticias participó en preparar la reunión en Ecuador, juntamente con la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur.En nuestro país hoy es un día en el cual es probable que el evento electoral concentre la atención de muchos, y eso es natural, pero, como dijimos, habrá que estar muy atentos a lo que resolvieron en la reunión en Quito.Porque las elecciones pasan, pero temas como la indispensable equidad de género y los postergados derechos de las mujeres tienen y seguirán teniendo vigencia permanente, en todo el mundo, hasta cuando sean debidamente atendidos.Como en muchos otros casos, siempre lo mejor para tener el mundo limpio, es comenzar por tener cada uno limpia su casa y en Bolivia aún nos falta mucho para lograr equidad de género y mejor trato para las mujeres, para todas ellas, sin excepción.Volveremos a ocuparnos de este tema, cuantas veces sea necesario, porque esperamos ser coherentes con lo que comienza este comentario, que proclama desde el título, que primero están ellas y confiamos que no estamos solos.


Más del autor