Lo de las cumbres

comentemos algo sobre ese temaEl 2005 la Cuarta Cumbre de las Américas se realizaba en Argentina, en la ciudad de Mar del Plata, que es en realidad un balneario muy próximo a Buenos Aires, pero cambiaron la agenda y eso creo conflictos.El punto no programado que alborotó la reunión tenía que...

comentemos algo sobre ese temaEl 2005 la Cuarta Cumbre de las Américas se realizaba en Argentina, en la ciudad de Mar del Plata, que es en realidad un balneario muy próximo a Buenos Aires, pero cambiaron la agenda y eso creo conflictos.El punto no programado que alborotó la reunión tenía que ver con la Asociación de Libre Comercio de las Américas, ALCA, que fue impulsado por los gobiernos de Canadá y de los Estados Unidos, eso y la presencia de George W. Buch tuvieron mucha resistencia.Esa reacción causó que organizaciones sociales de la región hicieran su propia reunión, a la cual llamaron Cumbre de los Pueblos y que está convocada en forma simultánea con la Séptima Cumbre de las Américas, el próximo mes de abril, en Panamá.A esas reuniones asistirá nuestro país, según anunció esta semana el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, y en ambas expondrá el tema de la reivindicación marítima.El vice ministro  Rada dijo también que se prevé que en la cumbre de movimientos sociales participen organizaciones de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y El Salvador, entre otros países latinoamericanos. Por supuesto que los Estados Unidos y Canadá estarán solamente en la Cumbre que es preparada por la OEA, y que asistirá Barack Obama, porque le corresponde, además ya no la está preparando José Miguel Insulza, porque también cambio el Secretario General.Se ha dicho que a la próxima Cumbre de las Américas, o sea la de Panamá, asistirá Cuba que fue expulsada de la OEA hace años, pero como la regularización de sus relaciones con Estados Unidos está aún dudosa, es mejor no asegurarlo.De todas maneras, si Bolivia expondrá en ambas reuniones, en Panamá, el 10 y 11 de abril, como lo anunció el viceministro Alfredo Rada, habrá que estar pendientes, porque para nosotros la reivindicación marítima es algo prioritario.Es pertinente recordar, por eso, que casi un mes después de las reuniones en Panamá, la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, se ocupará de la demanda que nuestro país tiene pendiente para recuperar la salida al Océano Pacífico.Y todo eso cuando aquí falta solo un día para elegir alcaldes de gobernadores, con lo que definitivamente este será un año muy agitado, a pesar de que apenas está comenzando, pero queda el recurso del internet para intercambiar ideas y opiniones.Porque a Twiter, Wasap y otros programas electrónicos, no los puede afectar el silencio electoral, que ya está vigente y debe ser respetado, como también todas las normas, para tener comicios tranquilos y organizados, porque son un evento de mucha importancia.De las cumbres nos seguiremos ocupando luego, en cuanto a las elecciones, simplemente desear que ojalá mañana ganen los mejores.


Más del autor