Día del agua
que en realidad fue el domingo 22, de acuerdo con el calendario de la Organización de las Naciones Unidas.Pero en Tarija el agua no necesita recordatorios, sino soluciones urgentes para que evitemos las ceremonias abstractas y nos dediquemos a tener agua potable suficiente para toda la...
que en realidad fue el domingo 22, de acuerdo con el calendario de la Organización de las Naciones Unidas.Pero en Tarija el agua no necesita recordatorios, sino soluciones urgentes para que evitemos las ceremonias abstractas y nos dediquemos a tener agua potable suficiente para toda la población urbana y rural, lo cual no sucede actualmente.Tener agua para el consumo humano no es suficiente, porque es indispensable poder luego eliminar las aguas servidas, y en eso también estamos fallando en una forma inexcusable. Veamos por partes:La Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija hará queja formal ante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), por el retraso de entrega de los diez pozos perforados para atender la necesidad de la capital tarijeña.Es totalmente previsible que eso no concluirá con una queja formal y que será base para demandas, litigios y debates que a las personas que necesitan esa agua les parecerán interminables.Dudamos que para el 22 de marzo del próximo año ese asunto se haya solucionado en forma satisfactoria para la comunidad, porque entre nosotros se sabe cuándo las peleas comienzan, pero no cuándo terminan.El otro asunto que mencionábamos tiene mucho más de un año de ser discutido por las autoridades, que no son las actuales, porque el problema vienes desde tiempos de Mario Abdel Cossío, el que fue gobernador y ahora es “refugiado”Desde hace más de un año la Gobernación de Tarija, en reiteradas ocasiones, anunció lanzar la licitación de la planta de tratamiento de aguas residuales, pero a la fecha no se concreta. Ya existen justificados temores de que a alguien se le haya ocurrido que el problema de esa mentada planta lo solucione el próximo gobernador, que aún no ha sido elegido con lo que el asunto, que ya olía mal, ahora apestaCualquier otro proyecto para el desarrollo de Tarija, incluido el Parque Industrial, estará siempre bloqueado por la inexistencia de un sistema moderno para la eliminación de las aguas servidas.Como agravante casi surrealista, la nueva licitación para construir esa planta, pretende que las propuestas incluyan financiamiento, con lo cual imaginamos que se pretende olvidar que existía una millonaria donación holandesa para obra y que se perdió.No se trata de peculado, ni de apropiación ilegal de esos millones (de dólares), sino de un delito de “daño económico al Estado” y esos delitos, hasta donde nosotros sabemos, no prescriben, o sea que éste, relacionado con la donación holandesa, sigue vigente.Habrá que estar pendiente el 22 de marzo del 2016, cuando se celebre otro Día Mundial del Agua, para ver si para entonces por lo menos esos dos problemas fueron solucionados y por supuesto no son los únicos, pero sí los más notorios y los más antiguos.Esperamos que no solo las caras en los vehículos oficiales cambien, porque realmente aún hay mucho que debería ser cambiado en nuestro país.


