Depende cuándo

es muy importante realizarlo en el momento preciso, porque a una procesión religiosa, por ejemplo, nadie irá el domingo de carnaval, pero tendrá concurrencia masiva cualquier día de la Semana Santa.Pero no vamos a ocuparnos de esa clase de eventos, sino de las elecciones que deben realizarse...

es muy importante realizarlo en el momento preciso, porque a una procesión religiosa, por ejemplo, nadie irá el domingo de carnaval, pero tendrá concurrencia masiva cualquier día de la Semana Santa.Pero no vamos a ocuparnos de esa clase de eventos, sino de las elecciones que deben realizarse este fin de mes y que creemos que se harán, aunque algunas personas estén programando una huelga de hambre.La huelga de hambre es medida extrema, que comienza a sentirse luego de varios días, porque al principio suele pasar desapercibida, hasta cuando caen las primeras víctimas, por deshidratación más que por no consumir alimentos.Eso en nuestro país es algo conocido, porque hemos tenido verdaderos héroes en esa modalidad de protesta, como Luis Espinal y heroínas como Domitila Chungara, a quienes siempre recordaremos. Por supuesto que quien quiera iniciar una protesta contra el sistema electoral vigente lo puede hacer en cualquier momento, pero no es la protesta en sí misma lo que importa sino también sus probabilidades de éxito.Esto del momento oportuno para actuar tiene también que ver con las ofertas que hacen los candidatos en vísperas de las elecciones, cuando prometerán este mundo y la mitad del otro si salen elegidos.Esas ofertas de candidato son parte del folklore electoral, no solamente en nuestro país sino en la mayoría de los que utilizan el sistema del voto para elegir a sus gobernantes, de manera que imposible registrar propiedad intelectual.A propósito de ofertas, hemos visto alguna información sobre la construcción de varias represas y aluden al Día Mundial del Agua, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para realizar actividades sobre el tema.Pero sucede que el Día Mundial del Agua fue el domingo 22 de marzo y las actividades en Tarija se realizarán recién el martes 24. Es como si quisiéramos festejar a la madre el día 29 de mayo (aunque en realidad deberíamos festejarla todos los días)Esperemos que lo de las represas para acumulación de agua en el departamento no sean oferta electoral y que podamos estrenarlas, como máximo, el próximo 22 de marzo del año 2016, porque en realidad nos hacen mucha falta.Y tenemos también la esperanza de que este fin de semana, las elecciones se realicen en todo el país con relativa normalidad, inclusive en el Beni, donde si hay inconformidad la sepan canalizar para acciones posteriores eficientes.Por ejemplo, ir pensando desde ahora quienes pueden hacer los cambios en las leyes, que, por supuesto, son también necesarios, pero no es responsabilidad de los alcaldes ni de los gobernadores ocuparse de esos cambios.Cuando se vaya a elegir diputados y senadores, será muy oportuno pensar en los cambios que necesita la Constitución Política del Estado, que recibe también el nombre de Ley de Leyes, y que solo la puede modificar una Asamblea Constituyente.Cada asunto en su debido tiempo, es la forma más razonable de actuar, aunque razonar no sea una virtud común.


Más del autor