Los auxilios

se ha popularizado en las últimas décadas, haciendo que las ONG se ocupen de temas como la salud pública, la educación, la equidad de género y otros que deberían ser atendidos por los gobiernos, que son los que tienen las capacidades específicas para hacerlo, pero que cuando interfiere una...

se ha popularizado en las últimas décadas, haciendo que las ONG se ocupen de temas como la salud pública, la educación, la equidad de género y otros que deberían ser atendidos por los gobiernos, que son los que tienen las capacidades específicas para hacerlo, pero que cuando interfiere una ONG sienten que su responsabilidad se diluye. Existen muchos estudios sobre el tema, entre los cuales recordamos algunas conferencias de la intelectual Arundhati Roy, de la India, que es donde también abundan estas instituciones. En Bolivia existen varias ONG trabajando con grupos indígenas, auxiliándolos, pero, como decíamos, sin realmente resolver sus problemasEs que todas las personas tenemos necesidades y también tenemos derechos que tienen que ser atendidos por quienes resolvieron ser elegidos para eso. Los auxilios con ayuda de carácter temporal, y no deben ser descartados, pero tampoco es saludable que se vuelvan asunto de Estado, porque hacen peligrar el verdadero conocimiento de la realidad. El algo en lo que debemos reflexionar y no solamente en tiempos ritualmente dedicados a eso, como son los de Cuaresma, sino hacerlo siempre y debemos intentarlo utilizando el pensamiento crítico, ese que en el lenguaje popular recomienda “no tragar entero”, y que todos deberíamos aplicar en forma permanente.


Más del autor