Temas importantes
aunque no seamos un país con alta producción de hidrocarburos, como algunos que en este momento están sufriendo por los bajos precios internacionales.Otro tema que últimamente adquirió especial importancia para nosotros es todo lo que se relaciona con la Corte Internacional de Justicia de La...
aunque no seamos un país con alta producción de hidrocarburos, como algunos que en este momento están sufriendo por los bajos precios internacionales.Otro tema que últimamente adquirió especial importancia para nosotros es todo lo que se relaciona con la Corte Internacional de Justicia de La Haya CIJ, donde está pendiente la demanda para recuperar nuestro acceso al mar.Dicen las noticias que la Corte Internacional de Justicia de La Haya aceptó la legalidad de la “contra-demanda” que interpuso Ecuador a la empresa petrolera estadounidense Chevron por haber provocado daños ambientales y sociales en la Amazonía ecuatoriana.En ese asunto están vinculadas algunas otras corporaciones petroleras, como Texaco, y es probable que el litigio continúe, porque ese no es el único caso de contaminación ambiental por derrames petroleros y puede sentar jurisprudencia.De todas maneras, el Procurador General del Ecuador, Diego García Carrión, comentó al conocer esa noticia que “la decisión representa un paso importante en la dirección correcta”.Por supuesto que los abogados de la petrolera recusarán, impugnarán o aplicarán otros recursos (que ellos acostumbran manejar), porque en este caso estuvo también relacionada una corte federal de los Estados Unidos.Sobra reiterar que habrá que estar pendientes de lo que suceda, no solamente porque al ser tema petrolero es de nuestra incumbencia, sino porque debemos estar atentos a todo lo que tenga que ver con la Corte Internacional de Justicia de La Haya.Otra noticia importante tiene que ver con la demanda interna de derivados del petróleo que Bolivia tiene todavía que importar, porque no existe la producción nacional suficiente para atender nuestros requerimientos.El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá, informó que la nueva Unidad en Cochabamba y otra en Santa Cruz, permitirán que nuestro país sea autosuficiente en producir gasolina especial.Esa es, sin ninguna discusión, una noticia muy importante, que esperamos sea divulgada en forma oportuna, si fuera posible en un evento muy especial que, por supuesto, nos gustaría que se realizara aquí, en Tarija.El lugar donde se lo haga es secundario, porque lo fundamental es que nuestro país está mostrando avances, no solamente en la industria petroquímica, que apenas comienza y despierta justificadas expectativas, sino en técnicas de refinación fundamentales.Sería también recomendable que los temas relacionados con el petróleo y con el gas, no se contaminen con el debate electoral, porque en ellos tenemos interés legítimo todos los bolivianos, sin distinciones partidarias y sin diferencias ideológicas.Felizmente, las elecciones están muy próximas, a menos de dos semanas y luego habrá que verificar si realmente los elegidos cumplen lo prometido, porque para ofrecer no hay límites, pero el compromiso queda y las expectativas se cumplen o se frustran.Tomemos, entonces, estas dos semanas que faltan para las elecciones, como un regalo para reflexionar, que ese es por cierto, el verdadero sentido de la Cuaresma, que este año ha coincidido con el calendario electoral. Están todos invitados.


