Lo de las minas
Estos artefactos (que no sabemos por qué son llamados llaman así), son enterrados a poca profundidad y explotan cuando alguien pasa cerca, ocasionando muertes y heridas no solamente entre los combatientes, sino en cualquier persona desprevenida. Fue noticia destacada ayer que el gobierno...
Estos artefactos (que no sabemos por qué son llamados llaman así), son enterrados a poca profundidad y explotan cuando alguien pasa cerca, ocasionando muertes y heridas no solamente entre los combatientes, sino en cualquier persona desprevenida. Fue noticia destacada ayer que el gobierno colombiano y las FARC resolvieron trabajar en forma conjunta, para eliminar las minas explosivas que son un grave peligro en ese país, donde las guerrillas existen hace más de medio siglo.El jefe negociador del gobierno en el proceso de paz, que tiene lugar en La Habana, Cuba, informó que miembros de las FARC, sin uniforme ni armas, trabajarán junto a especialistas en desminado del ejército colombiano, bajo la coordinación de expertos noruegos.Todavía no se conoce un cronograma de implementación ni en qué lugares del territorio colombiano donde se realizará el trabajo de desminado. El presidente Juan Manuel Santos calificó el anuncio de “importantísimo”.Es muy importante, realmente, porque la guerra de guerrillas ha causado ya muchos miles de muertes en Colombia, también miles heridos y millones de campesinos desplazados que son siempre los que más sufren por la violencia.“Será la primera vez que los efectivos del ejército colombiano y miembros de las FARC colaboren en un proyecto común en los más de 50 años de conflicto que vive este país”, dijo el corresponsal de BBC en Colombia, Natalio Cosoy. Hizo notar también que en un contexto de negociaciones por la paz en La Habana, que ya llevan 33 rondas, este anuncio parece un verdadero paso decisivo en la reducción del conflicto.Porque se suma a dos decisiones recientes de las FARC, una, la de fines de 2014, cuando anunciaron un cese el fuego unilateral, y la de febrero de este año, cuando informaron que dejarían de reclutar a menores de 17 años.Precisamente ayer, domingo, se realizaron en varias ciudades colombianas marchas para apoyar en forma masiva el proceso de paz, que dejó de ser un conflicto estrictamente nacional, por la solidaridad ya expresada por varios países. El hecho de que las negociaciones se realicen en Cuba y que para el desminado vayan a colaborar técnicos noruegos, es un elocuente respaldo al proceso de paz en Colombia, que debería también movilizar a los países de nuestra región.Para que así, cuando volvamos a referirnos a minas, estemos ocupándonos de integrar las políticas mineras en la región (algo que también es muy necesario) porque si no lo hacemos seremos víctimas débiles de las corporaciones transnacionales.Pero eso, aunque también es importante, no es tan urgente como la eliminación de las minas explosivas, por ahora en Colombia y luego donde sea que estén, porque sabemos que han sido utilizadas para “proteger” algunas fronteras.Son temas de mucha envergadura, que deberían ser considerados en las Cumbres.


