Una buena nota

el antiguo anhelo de desarrollar nuestra petroquímica.La información es confiable, porque quien la hizo conocer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, quien afirmó también que el proyecto no registró ningún contratiempo. Es que inconvenientes...

el antiguo anhelo de desarrollar nuestra petroquímica.La información es confiable, porque quien la hizo conocer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, quien afirmó también que el proyecto no registró ningún contratiempo. Es que inconvenientes y contratiempos es lo que más nos han dado los intentos de tener en Bolivia plantas petroquímicas y tuvimos que sufrir inclusive  duros procesos judiciales vinculados directamente con ellas.Pero no es oportuno ahora recordar tantos malos momentos que tuvo YPFB, porque con la Planta de Amoniaco y Urea tenemos la fundamentada esperanza de que la querida entidad petrolera fiscal se recuperará y crecerá.La inversión total para este proyecto asciende a 876 millones de dólares, los que fueron  destinados a las ingenierías, procura de equipos, construcción, gasoducto de interconexión, acceso vial y fiscalización.Con la producción de fertilizantes en la planta se podrá recuperar las áreas de cultivos agotadas para habilitarlas de nuevo. Los fertilizantes obtenidos proveerán nitrógeno a las plantaciones de soja, maíz, arroz, papa, girasol, trigo y caña de azúcar, entre otras.Es decir que como beneficio colateral, también muy importante, la producción de esta planta servirá para recuperar parte de la tradición agropecuaria de nuestro país, que fue muy afectada por la explotación minera.La planta producirá 756.000 toneladas métricas anuales (TMA) de fertilizantes. El 20% de su producción será para el mercado interno y el 80%, para el externo, de acuerdo con las proyecciones de Yacimientos Petrolíferos  Fiscales Bolivianos.Esa no es la única buena noticia para Tarija, porque el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que YPFB  tiene previsto realizar su feria de proveedores en el departamento. El encuentro con proveedores permite poner en contacto a potenciales prestadores de servicios con YPFB, que aprovecha para abaratar costos de operaciones en los diferentes proyectos de exploración o explotación en los campos.También el ministro Sánchez anunció que en Tarija se reunirá el Directorio de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDE, que entre sus objetivos prevé analizar la instalación de una base permanente en el departamento dedicada a la energía hidroeléctrica.En resumen, es evidente que pasamos el año bien, no solamente con 3.6 pero es muy importante que Tarija y todo el país, mantengan esa buena  nota o que si es posible inclusive la mejoren, porque en Bolivia aún nos falta mucho por hacer.Nos estamos refiriendo a la metalurgia y, especialmente a la siderurgia del Mutún, que por ahora no vencieron el año, pero tenemos esperanza de que ellas también algún día lo harán, aunque sea con la nota mínima. Por ahora aplausos  para la petroquímica.


Más del autor