Para reflexionar

Según una información que fue recientemente publicada, el año 2014 se logró reducir casi un 50 por ciento de los alumnos aplazados en los colegios, en relación a anteriores gestiones académicas. Sin embargo, en la primera prueba de suficiencia académica  de la “U” realizada en 2015,...

Según una información que fue recientemente publicada, el año 2014 se logró reducir casi un 50 por ciento de los alumnos aplazados en los colegios, en relación a anteriores gestiones académicas. Sin embargo, en la primera prueba de suficiencia académica  de la “U” realizada en 2015, sólo el 60 por ciento de los postulantes aprobó, y eso se puede comprobar en las estadísticas de esa casa de estudios superiores. La conclusión obvia es que la preparación de los estudiantes de bachillerato en Tarija está empeorando y eso no solo justifica reflexiones muy serias, sino la adopción de efectivas medidas de gobierno, porque esa situación debe cambiar.Algo se hizo, el rector de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, dijo que debido a esos resultados de la primera prueba, para la segunda admisión se tuvo que realizar  cursos de nivelación para los estudiantes, y en la prueba realizada el 4 de febrero, el 93 por ciento aprobó.Para la presidenta de la Federación de Docentes Universitarios, Catalina Rivera, la brecha entre el colegio y la “U” aún es abismal y atribuyó ese problema a que los alumnos sólo son mecanicistas y no asimilan el conocimiento con razonamiento.Como es natural, comenzaron a aparecer opiniones, tanto de personas vinculadas con el sistema educativo, como de otras que, sin estarlo, sienten natural preocupación por los parámetros que marcan nuestro modelo educativo.El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, Teodosio Quispe, indicó que los docentes universitarios atribuyen el número de reprobados al sistema de educación regular, pero eso significa un análisis de los planes y programas.El secretario atribuyó este factor a que la carga horaria en la formación científica disminuyó, y ellos consideran que también reducirá la calidad del estudiante y por ende no podrán garantizar la preparación de los alumnos para una formación superior.El momento que vive el departamento, con grandes expectativas de desarrollo industrial, especialmente el relacionado con la petroquímica, obliga a que se le preste a lo educativo la mayor atención posible para reforzar el irreemplazable capital humano.Esa es la reserva más importante, más inclusive que las reservas de gas, que preocupan mucho a las autoridades, pero que de nada servirían sin tener los profesionales idóneos para aprovecharlos. Y por eso, aunque todavía existen otros temas que acaparan la atención ciudadana, como las elecciones del 29 de marzo, (ayer fue miércoles de ceniza) hoy como día especialmente dedicado a la reflexión por la Cuaresma, debemos ocuparnos de lo fundamental.Reiteramos que lo fundamental es la educación, no solamente para reflexionar sobre ese tema, sino para trabajar y encontrar formas reales de mejorarla pues está en juego nada menos que el futuro del departamento de Tarija, es decir, de todos nosotros.Estaremos pendientes de todo lo que se haga en esa materia.


Más del autor