Reunión en Uruguay

Los “trinos” o mensajes utilizando la red Twitter se han vuelto muy populares y los usan miles de personas, todos los días, pero no justifica que sirvan de fundamento para una noticia, porque son, como decíamos, mensajes informales, no documentos oficiales.Lo que llamó la atención en la...

Los “trinos” o mensajes utilizando la red Twitter se han vuelto muy populares y los usan miles de personas, todos los días, pero no justifica que sirvan de fundamento para una noticia, porque son, como decíamos, mensajes informales, no documentos oficiales.Lo que llamó la atención en la supuesta noticia de la reunión en Uruguay, es que solo se mencionara a Patiño y a otros tres cancilleres de Unasur, así como al Secretario General de la organización multinacional, el ex presidente Ernesto Samper.Los cancilleres que debían reunirse ayer en Montevideo, (según el Twitter) serían los de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín; de Venezuela, Delcy Rodríguez; el ecuatoriano Eduardo Patiño y el Secretario General de Unasur.La singular información no menciona a los cancilleres de los otros países de la Unión de Naciones Sudamericanas, y esa “exclusión” de Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay, tenía necesariamente que despertar desconfianza.De manera que la supuesta reunión en Montevideo seguramente que no se realizó, pues habría repercusiones en todas las fuentes de noticias y no solamente en la agencia EFE, que fue la que mencionó el twitter del canciller Patiño.Es evidente que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo algunas gestiones para que la situación de su país sea analizada, tanto en la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, como en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.Ambas organizaciones pueden tratar, con autoridad, los problemas de cualquiera de los países que las componen, pero si lo hacen seguramente que no lo harán utilizando algo tan informal como un trino de Twitter, o algún recurso similar.Sirva la oportunidad para recomendar mucha precaución al utilizar los recursos de la tecnología moderna, porque también se han dado casos de intrusión en bases de datos ajenas y otras formas de lo que popularmente se llama ahora “hackeo”.En Colombia están en este momento juzgando a un “hacker” que actuó en la última campaña electoral en ese país, y las complicaciones que inició ese intruso (ese es el nombre correcto) siguen afectando a políticos y funcionarios.Pero la intrusión es un tema diferente, y muy complejo, como para dedicarle solamente unos párrafos, de manera que lo dejaremos para otra oportunidad, mientras esperamos que CELAC o Unasur se ocupen de la crisis en Venezuela.Además, sería recomendable que lo hagan pronto, porque eso fortalecería lo que se está haciendo  para la integración, que no  es sólo una cuestión aduanera o arancelaria, sino la construcción en Nuestra América de la anhelada Patria Grande.


Más del autor