En la cumbre
Esa modalidad de reuniones de mandatarios, que se ha vuelto común con el nombre de “cumbre”, tiene la característica de la relación personal y directa, entre quienes tienen la responsabilidad de la conducción de sus países.Pero como gobernar un país siempre es una labor compleja,...
Esa modalidad de reuniones de mandatarios, que se ha vuelto común con el nombre de “cumbre”, tiene la característica de la relación personal y directa, entre quienes tienen la responsabilidad de la conducción de sus países.Pero como gobernar un país siempre es una labor compleja, antes de que se reúnan los mandatarios lo hacen funcionarios de menor jerarquía, pero de todas maneras con mucha responsabilidad, para preparar la agencia de la Cumbre.Para la III tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que es el nombre completo de la CELAC, hubo hace algunos días una reunión ministerial que se hizo en Beijing y otra, más reciente, en San José.De la reunión en Beijing trascendió muy poco y es comprensible la discreción, porque en estas reuniones cumbre se tratan asuntos relacionados con la geopolítica, que ahora está más relacionada con organismos regionales que con países aislados.La presidencia temporal de CELAC fue asumida este año por Ecuador y, por supuesto, en la reunión preparatoria en la capital costarricense estuvo el ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ricardo PatiñoDurante la cita, previa Patiño planteó incorporar a la planificación regional, la reducción de la pobreza extrema y la búsqueda de la equidad, entre los temas que se tratarán en la reunión de mandatarios.También Ricardo Patiño formuló la necesidad de sumar a la agenda la nueva arquitectura financiera internacional, y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el talento humano así como enfatizar en temas referidos al cambio climático y los derechos humanos. Por su parte, - el vicecanciller cubano Abelardo Moreno indicó que es importante, como lo propuso Ecuador, que el organismo se centre en objetivos a largo plazo y se establezca un pequeño grupo de prioridades. El canciller del país anfitrión Costa Rica, Manuel Gonzáles, sugirió también incluir metas en cuanto al desarrollo de los países y prestarle especial atención a la reducción del efecto invernadero.Todo esto además de lo que alcancen a conversar nuestro presidente y la presidenta de Chile, y lo que informe el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre las tensiones en su país, donde dijo que están gestando un golpe de Estado.Todas esas son razones más que suficientes para prestarle a la Cumbre de CELAC especial atención, y estar pendientes de sus resoluciones, porque son las bases para la integración regional, que avanza, aunque no con la celeridad que quisiéramos.Mientras tanto, en la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, que es también entidad dedicada a la integración se ha continuado trabajando en la constitución de una Corte de Justicia propia, pero ese es tema para otro comentario.Recordemos que también se está hablando de una Cumbre de las Américas, de esas en las cuales también participan los Estados Unidos y Canadá.


