Pendientes de CELAC
Se ha confirmado la presencia de la mayoría de mandatarios de la región, lo que hará más notables algunas ausencias, entre ellas la del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ya informó que no asistirá, aunque no dijeron por qué.Hasta ahora esa es la única ausencia notoria...
Se ha confirmado la presencia de la mayoría de mandatarios de la región, lo que hará más notables algunas ausencias, entre ellas la del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ya informó que no asistirá, aunque no dijeron por qué.Hasta ahora esa es la única ausencia notoria anunciada, pero se espera que no aparezcan otras, porque los temas en agenda son muy interesantes y se destaca lo que informarán sobre la reunión que hicieron en Beijing (O Pekín, si prefieren) los ministros de la CELAC.En Costa Rica asumirá la presidencia pro témpore de la organización el Ecuador y se supo que en Quito se acaba de realizar un foro orientado hacia la constitución de una Corte Penal Internacional propia de la región, tema que tocará el presidente Rafaél Correa.Calificó de “sueño integrador” al bloque regional, y señaló que entre las metas precisas que Ecuador propondrá sobresalen la lucha contra la pobreza y la necesidad de dedicar presupuestos para desarrollar la ciencia y la tecnología. Algunos medios de comunicación, que siguen con especial acuciosidad los temas de integración, informaron que el presidente Rafaél Correa también adelanto que desde CELAC promoverá el acercamiento con otros bloques mundiales.Otra de las intervenciones esperadas con expectativa es la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se ha estado refiriendo estos días a un posible golpe de Estado en su país, y contra su gobierno.No deja de ser inquietante que en forma simultánea, en Caracas, estén realizando otra reunión en la que participan dos de los cuatro mandatarios que hace unos años en Lima, Perú, organizaron la Alianza del Pacífico (Felipe Calderón y Sebastián Piñera)De los otros dos creadores de esa Alianza, José Manuel Santos, presidente de Colombia es muy probable que esté en la reunión en San José de Costa Rica, pero de Alan García, que era por entonces presidente del Perú, nadie dice nada.Lo que causa curiosidad natural es la participación del presidente de Cuba, Raúl Castro, en esta Tercera Cumbre de la CELAC, porque Castro probablemente aludirá a la reapertura de las relaciones de su país con los Estados Unidos, que es ahora tema de interés general.Creada en 2010, la CELAC está integrada por todos los países de América, excepto Estados Unidos y Canadá, y abarca un área de 20 millones de kilómetros cuadrados, donde habitan casi 600 millones de personas. No sobra reiterar que para sobre esta reunión de integración, como sobre todas las actividades relacionadas con la integración regional ( las de UNASUR, Mercosur y ALBA, especialmente), es importante mantenerse bien informados. Es algo prioritario, aunque signifique desplazar la atención de temas, como las elecciones en Grecia o los esfuerzos del Banco Central Europeo para mantenerse con vida, para ese y otros asuntos habrá tiempo después.


