Avanza reconciliación

Según informaciones de buena fuente el próximo miércoles 21 y el jueves 22 de este mes de enero se han previsto reuniones en el Palacio de las Convenciones de La Habana para concretar asuntos indispensables.El día miércoles 21 se efectuará una nueva ronda de conversaciones migratorias, que...

Según informaciones de buena fuente el próximo miércoles 21 y el jueves 22 de este mes de enero se han previsto reuniones en el Palacio de las Convenciones de La Habana para concretar asuntos indispensables.El día miércoles 21 se efectuará una nueva ronda de conversaciones migratorias, que por la parte norteamericana estará presidida por el subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.Este encuentro será un espacio para evaluar la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, entre otros temas también fundamentales.El 22 de enero se hará la primera reunión sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, por la parte estadounidense estará presidida por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, encabezará la delegación de la isla caribeña que participará en las rondas de conversaciones anunciadas.Sin embargo, continúan los recelos de quienes creen que la reanudación plena de las relaciones de Cuba con los Estados Unidos puedan todavía sufrir inconvenientes que se originarían en el Congreso estadounidense.La razón para esos recelos está en la mayoría que ahora tiene el Partido Republicano, en ambas cámaras (Senado y Cámara de Representantes) y la reanudación de relaciones es una iniciativa del presidente Barack Obama, que es Demócrata.Como la reconciliación de ambos países fue una gestión n la cual intervino inclusive el Papa Francisco, si se frustrara causaría muy mala impresión en varios países, incluidos los Estados Unidos, donde la población católica es numerosa.El que esos mismos días, 21 y 22 se haya programado la posesión de Evo Morales Ayma, para que inicie su nuevo periodo de gobierno, es solo una coincidencia, por lo que es probable que en Bolivia pocos se interesen por lo que pasa en Washington o La Habana. De todas maneras, habrá que estar pendientes de ambos eventos, porque ambos son de incuestionable relevancia, en cuanto al interés que se le preste a uno o al otro, ya es una cuestión personal, que por eso debe ser siempre respetada.Porque sabemos que sobre gustos no hay nada escrito y si alguien está más pendiente de Barack Obama que de Evo Morales, sabrá por qué lo hace. Los medios de comunicación tenemos que estar atentos a esos dos eventos, y a varios otros más.Porque nada hace suponer que para entonces habrá cesado la tendencia a la baja en los precios del petróleo, ni que se haya logrado pacificar a Ucrania, que el terrorismo deje de espantar en Europa o que acabe el conflicto de israelitas y palestinos.


Más del autor