Calentamiento global

Los efectos del calentamiento global los sentimos en forma de inundaciones y sequías, que cada vez se vuelven más intensas y que en este mismo momento tienen en nuestro país por lo menos a dos zonas (Potosí y El Alto)) en alerta naranja. Según Prensa Latina, la temperatura media mundial en...

Los efectos del calentamiento global los sentimos en forma de inundaciones y sequías, que cada vez se vuelven más intensas y que en este mismo momento tienen en nuestro país por lo menos a dos zonas (Potosí y El Alto)) en alerta naranja. Según Prensa Latina, la temperatura media mundial en 2014 fue la más alta desde que comenzaron los registros en 1880, indicó hoy un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos.La NOAA señaló que durante el año pasado la temperatura media mundial a través de las superficies terrestre y oceánica fue de 0,69 grados Celsius por encima del promedio que  se registró en el siglo XX.La temperatura media de la superficie del planeta sube principalmente impulsada por el aumento del dióxido de carbono (CO2) y otras emisiones por actividades humanas que contaminan constantemente la atmósfera.Influye también, en gran medida, la deforestación de decenas de miles de hectáreas de bosques, para dedicarlas a cultivos extensivos, como los que ya existen principalmente en la Amazonía, los agronegociosMientras tanto, agencias de prensa nacionales informaron que la gobernación de Potosí declaró en alerta naranja al departamento, por las últimas precipitaciones pluviales que ocasionaron crecientes de los ríos y dejaron personas fallecidas y cultivos destrozados.Potosí no es el único departamento afectado,  pues el alcalde interino de El Alto, informó que se declaró alerta naranja en esa ciudad debido a los riesgos en que se encuentra la población por las intensas precipitaciones pluviales.De las inundaciones en el Beni tenemos noticias todos los años, pero nos referimos a los años recientes, porque antes del años 2.000 simplemente el Beni no producía noticias, sino ganado y se lo mencionaba sólo por eso.Del calentamiento global se están ocupando algunas instituciones, entre ellas la ONU que ha realizado ya varios eventos, uno muy reciente en Lima y el que produjo el ahora antiguo Protocolo de Kioto. El problema es que las resoluciones de la ONU no son vinculantes, s decir no tienen que ser cumplidas en forma obligatoria y en cuanto al calentamiento global los países que más contaminan son los que más se resisten a controlar las causasPor eso estamos sintiendo los efectos, pero no solamente en Latinoamérica con el que se resolvió llamar fenómeno de El Niño, sino en todo el planeta, donde los desastres, que por supuesto ya no son “naturales” causan estragos de toda clase.Seguiremos sufriendo los efectos del calentamiento global, entonces, pero con muy pocas esperanzas de que en algún momento la humanidad enfrente con decisión las causas de ese fenómeno para intentar revertirlo.Pero quizás ya no sea reversible y en consecuencia la herencia que dejaremos a nuestros hijos y nietos será lamentable, aunque con otro orden internacional podríamos cambiarla


Más del autor