Minerales y energía
Todavía no se han solucionado los desastres que se produjeron en Fukushima, donde se utilizaras energía atómica con fines pacíficos, pero un tsunami provocó accedente del cual Japón todavía no se ha recuperado.Por supuesto que las fuentes de energía alternativa (es decir las que no...
Todavía no se han solucionado los desastres que se produjeron en Fukushima, donde se utilizaras energía atómica con fines pacíficos, pero un tsunami provocó accedente del cual Japón todavía no se ha recuperado.Por supuesto que las fuentes de energía alternativa (es decir las que no dependen de los hidrocarburos del agua ni del carbón) se tienen que investigar y desarrollar, pero es preferible que sea la energía eólica (el viento) como lo están havciendo en Chile.Otra noticia, pero no de una agencia sino de BNA, informaba que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó el lanzamiento oficial del parque eólico de 45MW Punta Palmeras de Acciona Energía en la Región de Coquimbo.Chile no tiene hidrocarburos ni carbón y probablemente porque su topografía dificulta la generación de energía hidroeléctrica (parte de su territorio es desértico) optó por generar energía eólica y parece que le está yendo bien.El de Punta Palmeras es el primer parque eólico de la firma española mencionado (Acciona Energía) que inicia operaciones en Chile y para sus vecinos resulta mucho mejor que se concentre en esa modalidad y evite la energía generada con reactores atómicos.Pero como esas son decisiones soberanas, de cada país, es recomendable respetarlas y no comentar más lo que está haciendo Chile y concentrarnos en lo que hacemos aquí, donde la energía eólica es poco conocida.Y si la Corporación Minera de Bolivia le está dedicando esfuerzos a la búsqueda de uranio, se nos ocurre que podría más bien avanzar más en el aprovechamiento del litio, o en el de hierro en el Mutún, porque para la siderurgia también hy inversionistas interesados.Lo que se hizo con la empresa Jindal, de la India, no dio buenos resultados, pero hace rato que se publicó que también la China está interesada en desarrollar la siderurgia en Mutún aunque últimamente no hemos vuelto a escuchar nada sobre el tema.Eso es algo que merecía ser considerado en aquella reunión de ministros que debatieron sobre los recursos naturales y su industrialización, pero nos parece que a esa reunión, que se hizo en Tarija, no asistió ningún ministro de China.Bolivia tiene muchos recursos minerales, siempre los ha tenido, pero le hace falta tener también políticas gubernamentales afinadas, para aprovechar esos recursos, aunque para hacerlo el Estado tenga que apelar a otros países como eventuales socios.Es un concepto que tiene aplicación no solo en el desarrollo del litio (que se está haciendo esperar), sino también en la siderurgia que también tiene al Mutún esperando hace años o más bien deberíamos decir hace décadas.Eso en cuanto a los minerales, en cuanto a la energía, sería grato que escucháramos algo sobre la eólica y no limitarnos a seguir quemando gas.


