Siguen las preocupaciones

Tampoco la preocupación tiene que ver con los líos judiciales, en los cuales está otra vez enredada YPFB, que ya tuvo demasiada dificultad cuando estuvo presidida por el señor Santos Ramírez, pero parece que no hubieran escarmentado.Lo que nos preocupa esta vez tiene que ver con el gasoducto...

Tampoco la preocupación tiene que ver con los líos judiciales, en los cuales está otra vez enredada YPFB, que ya tuvo demasiada dificultad cuando estuvo presidida por el señor Santos Ramírez, pero parece que no hubieran escarmentado.Lo que nos preocupa esta vez tiene que ver con el gasoducto Villa Montes – Tarija, del cual ya están diciendo que se orientará a otro departamento, porque aquí no sabemos cómo se puede aprovechar.Es una idea que está relacionada con el hecho de que Tarija no ha podido todavía elegir a su representante en el Directorio de YPFB y eso no es responsabilidad de expertos en petróleo ni en petroquímica, sino negligencia por tener otros afanes, quizás electorales.Lo del supuesto cambio de trazo del gasoducto Villa Montes – Tarija, fue algo comentado por el el Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, porque aunque no tenga representación en YPFB Tarija tiene secretario de Hidrocarburos.Esa Secretaría, además, tiene una Unidad de Fiscalización de Regalías e Impuestos, dirigida por Gustavo Navarro, donde están preocupados por la perforación del pozo exploratorio Timboy X2, que ahora está a cargo de Petroandina.De eso tampoco es recomendable opinar, porque la perforación de pozos petrolíferos sí es un tema para ingenieros y otros profesionales especializados y no para que opinen sobre el asunto personas que no son realmente expertas, No se trata, por supuesto, de coartar el derecho de opinar, pero entretanto se suman las preocupaciones por todo lo que sucede, aquí y en el resto del mundo, con el petróleo y con el gas, pero en Tarija continuamos sin tener representante en el directorio de YPFB.El sector de hidrocarburos destinó un 15% de su inversión a actividades de exploración en la gestión 2014, señala el informe de gestión que fue presentado la semana pasada  por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.Según ese mismo informe, el presidente en ejercicio de YPFB, Guillermo Achá, dijo que de una inversión total de 2.050 millones de dólares (casa matriz, subsidiarias y operadoras), 312 millones fueron destinados a exploración y 873  millones a explotación.Una de las funciones primordiales de los directorios es supervisar y controlar lo que hacen los ejecutivos que, por eso, deben tener siempre autorización del Directorio para que sus labores estén legitimadas.El hecho de que Tarija no haya podido en tantos meses designar a su representante en ese directorio de YPFB, es una preocupación que se agrega a todas las otras que ya tenemos sobre cuestiones que tienen que ver con el petróleo y en general con los hidrocarburos.No hace falta considerarse experto para preocuparse de estos temas, en realidad, basta con tener responsabilidad y sentido común, pero es evidente que ambas virtudes están muy escasas en estos tiempos, especialmente en Tarija.

Negligencia por tener otros afanes


Más del autor