El contrabando
Resulta mucho mejor estimular la producción local, cuando hay demanda de algún producto, pero de ninguna manera recurrir al contrabando para atender esas demanda, y sin embargo en Tarija se han dado inclusive casos de contrabando de uvas y vino.El presidente de la Asociación Nacional de...
Resulta mucho mejor estimular la producción local, cuando hay demanda de algún producto, pero de ninguna manera recurrir al contrabando para atender esas demanda, y sin embargo en Tarija se han dado inclusive casos de contrabando de uvas y vino.El presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores (ANAVIT), José Sánchez Gareca, dijo que el contrabando causó pérdidas de 64 millones de dólares a productores nacionales de uvas, vino y singani.El directivo indicó también, en un programa radial, reciente, que la uva ilegal traída desde Argentina, Chile y Perú afecta a más de 13 mil familias que se dedican a la producción vitivinicultora en Bolivia.En esa oportunidad, el señor Sánchez Gareca hizo saber también que este mes los mismos productores pagarán técnicos para el mejor control de fronteras en Tarija, Potosí, Oruro y La Paz, lo cual es encomiable.Como anécdota recordamos que, hace varios años, cuando todavía existía la Corporación Boliviana de Fomento, se promovió allí el contrabando de arroz boliviano hacia el Perú, que tenía mucha demanda insatisfecha.Con ese propósito se fabricaron recipientes pequeños, que podían ser transportados bajo los ponchos, para realizar lo que solía llamarse “contrabando hormiga” y de esa manera se estimuló la producción de arroz nacional.Con racimos de uva o con botellas de vino o de singani sería muy difícil imitar ese ejemplo de lo que se hizo con pequeños sacos de arroz, pero, si alguien se lo propusiera, seguro que podría inventar trucos, para que el contrabando se haga de aquí hacia el exterior.Lo que van a hacer los vitivinicultores tarijeños, sin necesidad de artilugios, evitara que las pérdidas continúen, o hará que por lo menos disminuyan, lo cual nos recuerda un refrán que dice que siempre será mejor encender una vela que maldecir la oscuridad.Por eso, el ejemplo de lo que se hará con el respaldo de ANAVIT, debería ser imitado por otros sectores que están acostumbrados a reclamar y protestar (inclusive con bloqueos) sin realmente esforzarse por solucionar sus propios problemas.Sin embargo no todo puede hacerse solamente con la iniciativa individual o de entidades privadas, para eso existen también las oficinas de gobierno (local, departamental o de cualquier índole, que ahora están ocupadas solamente de temas electorales.Las elecciones son un evento importante, pero coyuntural, pasajero, casi como carnaval, en cambio el contrabando se ha vuelto ya estructural y por eso hace falta enfrentarlo con todos los recursos, fiscales e inclusive privados.Para que en algún momento, ojalá más temprano que tarde, podamos decir que somos un país autosuficiente, es decir que solamente dependemos de nosotros mismos, algo que es urgente especialmente en la producción de alimentos.Para eso, por supuesto, no hace falta que convoquemos foros ni reuniones ministeriales, es suficiente contar con mucha buena voluntad.


