Sobre la justicia

Casos judiciales no esclarecidos, a pesar de estar mucho tiempo en manos de quienes deben resolverlos, serán revisados por el Ministerio de Justicia y anunciaron sanciones contra los responsables de esas injustificables demoras.  El anuncio fue realizado el pasado viernes, 2 de enero, tras una...

Casos judiciales no esclarecidos, a pesar de estar mucho tiempo en manos de quienes deben resolverlos, serán revisados por el Ministerio de Justicia y anunciaron sanciones contra los responsables de esas injustificables demoras.  El anuncio fue realizado el pasado viernes, 2 de enero, tras una reunión de tres horas aproximadamente, entre la Asociación de Víctimas del Delito y la Ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.El mismo día, informa ABI que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, inauguró el Año Judicial 2015 y anunció un plan de descongestionamiento procesal y la implementación del expediente electrónico.Si existe una Asolación de Víctimas del Delito, se puede deducir que es porque aquellas estructuras institucionales encargadas de juzgar tales delito no lo están haciendo con la eficiencia y celeridad que deberían hacerlo.Precisamente en la reunión con la ministra Gutiérrez mencionaron más de quince casos sin resolver, y entre ellos la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal, que ya tiene casi un año.La Ministra Gutiérrez indicó que existe un olvido total de algunos procesos, por esa situación  y junto a su equipo técnico procederá a revisar caso por caso que le fue dado a conocer. Una vez terminado el análisis, y en caso de haber observaciones, presentará la denuncia formal en contra del funcionario judicial (fiscal, juez, vocal) que haya incurrido en irregularidades. También recordó que hubo casos en los que desaparecieron documentos de los hechos más sobresalientes. Además se vienen postergando continuamente las audiencias y se está dando libertad a los principales involucrados en algunos hechos denunciados.Justicia es la “Acción o poder de reconocer y dar a cada uno lo que le pertenece”, pero cuando tarda tanto en llegar, que hace falta una asociación de víctimas que reclama por las demoras, ha dejado de ser justicia.En la administración de la justicia, por parte del Estado, es muy importante no solamente la celeridad, sino la mayor transparencia para y aplicar las normas de derecho, ya para declarar y proteger los derechos subjetivos cuando son desconocidos, ya para sancionar la vulneración de las mismas. No sabemos si eso de los “expedientes electrónicos” anunciados por el doctor Jorge  von Borries (siempre según información de la agencia ABI) mejore efectivamente la administración de la justicia en nuestro país, si así fuera, que sea bienvenida.Y si efectivamente existe la intención de que la situación de la justicia en Bolivia mejore, esperemos que no se politice lo que se está haciendo en ese sentido, porque también es cierto que la actividad política pre-electoral trasmina todo.Esperamos que eso no suceda y que no aparezcan nuevas anomías o “chicanas” que son tan comunes en nuestros ámbitos judiciales. Y concluyamos con un sincero deseo de que toda la situación judicial mejore.


Más del autor