Camilo Henríquez e identidad
entre otras, aquella que suscribe como Quirino Lemachez difunde la doctrina, según la cual somos araucanos. Quienes se oponen a la ruptura con Madrid- sean “realistas” o “moderados”, según su enfoque, serían malvados invasores y quienes pugnan por la emancipación “hijos de Rengo,...
entre otras, aquella que suscribe como Quirino Lemachez difunde la doctrina, según la cual somos araucanos. Quienes se oponen a la ruptura con Madrid- sean “realistas” o “moderados”, según su enfoque, serían malvados invasores y quienes pugnan por la emancipación “hijos de Rengo, descendientes de Caupolicán, de Tucapel, los invencibles soldados del Estado de Arauco”. Es el eco del indigenismo cultivado por Miranda y cuyos padres remotos son los españolísimos Bartolomé de las Casas y Alonso de Ercilla y el ideólogo Rousseau con el mito del buen salvaje..Las elites que administran la Independencia asumen de México a Buenos Aires y Santiago la indolatría que implica renegar de nuestro ancestro ibérico. El araucanismo impulsado por Camilo Henríquez -cuya filiación mapuche es fulera- se asoma en versos de los Himnos Patrios, en el escudo de armas carrerino... Su influjo cubre con mayor o menor intensidad dos siglos. En el aula básica entre Lautaro y Valdivia la chilenidad se identifica con el toqui y el Capitán General es el invasor. Sin duda, una caricatura que perdura contribuyendo a impedir seamos capaces de plasmar una identidad sólida. Que fluya de nuestras raíces y ajena a la superchería. Antagonizando con el director de “La Aurora de Chile” Bolívar sentencia “No somos españoles ni indios. Somos un pequeño género humano mixto. Somos suramericanos”.Centro de Estudios Chilenos CEDECH