Casi impagable el transporte público en Chile

Según confirmó el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el boleto del tren subterráneo (Metro) aumentará en otros 20 pesos y llegará a 660 en el horario de mayor demanda de pasajeros, monto equivalente a 1,37 dólares aproximadamente de acuerdo con la actual tasa cambiaria.Un panel...

Según confirmó el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el boleto del tren subterráneo (Metro) aumentará en otros 20 pesos y llegará a 660 en el horario de mayor demanda de pasajeros, monto equivalente a 1,37 dólares aproximadamente de acuerdo con la actual tasa cambiaria.Un panel de asesores de esa cartera explicó que el aumento, el décimo durante la administración de Sebastián Piñera, tiene origen en el déficit de financiamiento que tiene el sistema de la locomoción colectiva, además de la influencia añadida del valor del dólar, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y el precio del diesel.Sin embargo, la dirigente zonal de la Central Unitaria de Trabajadores Marcela Moncado criticó que la soga se rompa siempre por el lugar más débil, cuando a todas luces los perjudicados serán los sectores de menores ingresos.Asimismo la diputada socialista Clemira Pacheco consideró que el Estado debiera subsidiar el servicio de transporte como ocurre en otras partes del mundo.En ese sentido, el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que en marzo próximo el Gobierno presentará un proyecto de ley para crear un fondo que subsidie de manera permanente tanto al Transantiago como el transporte en regiones.“Córtenla! Hasta Cuándo!”, hizo notar un cintillo de un medio local tras darse a conocer la nueva escalada.“Pero como los economistas neoliberales no saben hacer otra cosa”, comentó Red Diario Digital de Chile, “los chilenos seguimos siendo condenados al ajuste estructural. El alza de los servicios de transporte sin compensación salarial es solo un nuevo ejemplo de ello”, indicó la publicación.Hay que apretar a quienes tienen un negocio garantizado, que son las grandes empresas, cuyos patrimonios han crecido de una forma gigantesca, opinan referentes del mundo social.Unos 2,3 millones de chilenos utilizan diariamente el Metro y los buses urbanos, identificados en esta ciudad como Transantiago.

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