El avance del proceso autonómico en Cochabamba

recordemos que fue uno de los temas críticos en las negociaciones de búsqueda de  consenso –entre oficialistas y opositores- de la nueva Carta Magna en el entonces parlamento nacional, cuando Bolivia se encontraba en un escenario político polarizado el año 2008.A tres años de la...

recordemos que fue uno de los temas críticos en las negociaciones de búsqueda de  consenso –entre oficialistas y opositores- de la nueva Carta Magna en el entonces parlamento nacional, cuando Bolivia se encontraba en un escenario político polarizado el año 2008.A tres años de la aprobación de la nueva Constitución y año y medio de la aprobación de la Ley Marco de Autonomías, el avance en el proceso autonómico es todavía lento en nuestro país. Al momento pocos municipios cochabambinos han avanzado en la elaboración de sus normas autonómicas; asimismo la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) pareciera que ha salido de la agenda gubernamental, puesto que los recursos económicos previstos a través del PDCR solamente apuntan al impulso de la elaboración de las cartas orgánicas, cuando se sabe que los municipios tienen la posibilidad de optar también por las AIOC. La decisión respecto a una u otra vía autonómica (municipal o IOC) debe ser autónoma, a partir de procesos internos de reflexión y análisis de los actores de una sociedad civil bien informada respecto del marco normativo vigente. En el departamento de Cochabamba, el panorama es más positivo pues hay más avances. En la gestión 2011, la Asamblea Departamental ha priorizado en su agenda de trabajo la elaboración del estatuto departamental. A partir de la aprobación de su reglamento y una Ley departamental, comenzó la implementación de su plan de trabajo; se realizaron encuentros territoriales y sectoriales para la elaboración del Estatuto Autonómico Departamental, mostrando con ello la predisposición de construir una norma autonómica de manera participativa, es un aspecto que es importante resaltar. Al momento cuentan con más de 10.000 propuestas recogidas de la sociedad civil y el proceso aún continúa. Al respecto, cabe recordar que durante los años 2009-2010 se elaboró, igualmente de manera participativa, una propuesta de Estatuto a la cabeza del entonces consejo autonómico de la exprefectura del departamento; esta propuesta no debe ignorarse y debería ser mas bien la base para la construcción del nuevo Estatuto puesto que en su construcción participaron diferentes actores y representantes de la sociedad civil cochabambina. Si bien la construcción de las normas autonómicas es importante para avanzar en el proceso autonómico y también en la implementación de la  nueva CPE, no debemos olvidar que esas normas son sólo un medio para avanzar en la aspiración de la sociedad civil  de tener en sus manos la definición e implementación del tipo de desarrollo que busca; un medio para avanzar en la profundización de la descentralización político-administrativa. Si esa aspiración se mantiene, entonces debería mantenerse también el entusiasmo y esfuerzo para participar en la construcción del proceso autonómico. Es necesario también que el gobierno nacional de mayores señales de voluntad política para avanzar en este tema; las conclusiones de la reciente cumbre social dieron el mandato de priorizar el tema de las autonomías en la agenda gubernamental, aspecto que esperamos sea cumplido.* Directora CIPCA Cochabamba e integrante EPRI-CCI

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