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Sobre la educación superior

Suelen comenzar con una declaración individual, una acción gubernamental inconclusa o con cualquiera de muchas otras formas posibles. Pero el tema progresivamente capta más atención y llegará a convertirse en determinante para el funcionamiento de esa sociedad. En nuestra región, uno de...

Suelen comenzar con una declaración individual, una acción gubernamental inconclusa o con cualquiera de muchas otras formas posibles. Pero el tema progresivamente capta más atención y llegará a convertirse en determinante para el funcionamiento de esa sociedad. En nuestra región, uno de tales temas tiene que ver con la educación, principalmente con la educación superior.En Chile comenzó hace ya casi un año, con intentos gubernamentales de privatizar la educación universitaria. Y no es que no exista allí educación superior como empresa privada, existe, pero se intentó privatizar aún más. Movilizaciones y marchas cada vez más masivas, en las cuales intervienen ahora no solo estudiantes, docentes y gente del sector sino el pueblo “en general” tienen al país convulsionado y aparentemente solo se calmará si el gobierno desiste sus propósitos privatizadores.En Colombia comenzó hace unos dos meses, con un proyecto de que modificaba los parámetros en los que se cumple la educación superior. La reacción fue inmediata y en menos de un mes se habían organizado marchas y manifestaciones públicas que hicieron desistir al gobierno de continuar con el mentado decreto y el presidente, directamente y en mensaje profusamente televisado anunció que el tal decreto se retiraba y logró, al menos por ahora, calmar los ánimos.Cada país tiene, por supuesto, particularidades propias, pero es también evidente que los temas se internacionalizan ahora con mucha más celeridad y es porque estamos en una “era de la comunicabilidad”. Aún no de la comunicación, que es más complejo. Pero algo es algo.En Bolivia, el tema de la educación universitaria está sobre el tapete y con seguridad que se irá agitando progresivamente en los próximos días. Hay que estar atentos, porque como en todo “rio revuelto” seguramente que ya existen también “pescadores” pendientes de ver cómo pescan para su particular provecho.En estos días, precisamente, se está realizando en Cochabamba un “encuentro” anunciado como iniciativa de una Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria. Dice tener el apoyo de una agencia de las Naciones Unidas, pero ya sabemos que últimamente eso no garantiza nada. Especialmente después de lo de Libia.Otra entidad, el Foro Económico Mundial acaba de hacer conocer un documento en el cual sostiene que a América Latina “le falta competitividad” y como “pilares” de esa competitividad (que habría que analizarla con beneficio de inventario) señala por lo menos cuatro aspectos relacionados con este nuestro tema de hoy: Educación primaria, educación superior y capacitación, disponibilidad  de tecnología e innovación.El gobernó, por su parte, no ha estado al margen del asunto. Por ahora solo han dicho algunos ministros y viceministros que “las universidades públicas exigen mucho y rinden poco”.Por ahora nada grave, pero todas las tormentas siempre comienzan con brisas suaves. Y están soplando esas brisas. Pero no nos anticipemos y esperaremos que el menú madure un poco.En eso estamos.

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