Oliva y Áñez pactan sanear pendientes del departamento

La Gobernación de Tarija logró avances en la solución de diversas demandas que quedaron postergadas durante el Gobierno del expresidente, Evo Morales, para ayudar a resolver los problemas de Tarija; luego de la reunión entre el gobernador de Tarija, Adrián Oliva y la presidente de transición, Jeanine Áñez, en la que acordaron trabajar una agenda conjunta.

“Hemos aprovechado para hablar sobre una agenda que tenemos para Tarija que compromete al Gobierno nacional, que tiene que ver con diferentes ministerios, con demandas que por años han estado postergadas y que con este Gobierno queremos viabilizar”, explicó Oliva.

La autoridad presentó a la Presidente un documento completo con los planteamientos del departamento para trabajarlos a partir de los siguientes días a través de mesas técnicas entre la instancia local y nacional.

“Hemos acordado con ella que vamos a sostener diferentes reuniones con los ministros para ir impulsando los proyectos, destrabar aquellos que tienen problemas, resolver las demandas que tiene el departamento y encaminar un trabajo conjunto”, apuntó.

Reunión con la ABC

Los secretarios, de Obras Públicas, Ana María Barja, y de Planificación, Karim Leytón, sostuvieron reuniones con altos funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con quienes trataron dos temas fundamentales.

El primero referido a la conciliación de cuentas respecto a las carreteras construidas con recursos departamentales y que son de competencia nacional por ser parte de la Red Vial Fundamental (RVF). El segundo tema referido al traspaso de competencias para que la ABC asuma el mantenimiento de caminos que son parte de la RVF.

“Hemos encontrado autoridades totalmente abiertas a buscar soluciones”, indicó Barja.

Por su parte, Leytón, se mostró optimista luego de estas reuniones, las cuales, en su opinión, abren un nuevo ciclo en las relaciones entre el Gobierno departamental y el Gobierno nacional.

“El presidente de la ABC se ha comprometido a inspeccionar todas las rutas fundamentales de Tarija para sentar las bases y comenzar a trabajar no solo en la conciliación de las inversiones, que corresponde al aporte local y nacional, sino también allanar el tema de los requisitos, de los aspectos técnicos para que la ABC se haga cargo del mantenimiento de las rutas de la red fundamental”, puntualizó.

Salud

En el tema salud, representantes de la Gobernación de Tarija se reunieron con el nuevo ministro de Salud, Aníbal Cruz. El secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, informó que los resultados fueron positivos.

Un aspecto importante, es el planteamiento de recuperación de las competencias autonómicas en salud, para lo que se instalarán comisiones técnicas para trabajar en la siguiente semana.

Las autoridades departamentales presentaron una solicitud de inversiones en equipamiento, para la construcción de hospitales de tercer nivel y creación de nuevos ítems para los hospitales Oncológico, Materno Infantil, San Juan de Dios y Virgen de Chaguaya en Bermejo.