“No hay solicitud de extradición de Montenegro”

El canciller Diego Pary aclaró este domingo que no existe una solicitud oficial de Brasil para la extradición del narcotraficante Pedro Montenegro, implicado en tráfico internacional de drogas y quien se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola. Pary precisó que el gobierno de Jair Bolsonaro solo expresó su interés de continuar con el proceso de extradición.

“No tenemos la solicitud de extradición todavía de Brasil. El día 15 de mayo, lo que nosotros hemos recibió en Cancillería y también estamos ya procesando para transmitirlo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es una nota de Brasil, en la cual expresa su interés de continuar con el proceso de extradición (del narcotraficante Pedro Montanegro)”, afirmó Pary.

El Canciller recordó que en 2015 Bolivia recibió de Brasil una solicitud de detención preventiva con fines de extradición y no una solicitud de extradición, que según Pary, son procesos diferentes. Sostuvo que para que vecino país pida oficialmente la extradición del narcotraficante Pedro Montenegro debe mandar una solicitud de extradición y adjuntar la información de respalde el pedido.

Pary dijo que en los próximos días cumplirán el procedimiento y enviarán al Tribunal Supremo de Justicia el pedido del Gobierno de Brasil. Adelantó que este tema se trabajará en el marco del Acuerdo de Extradición que Bolivia tiene con el vecino país. Además, dejó en manos del TSJ la respuesta a la nota de la administración de Bolsonaro.

En el país, no se hizo las tareas de búsqueda debido a que la oficina de Interpol-Bolivia eliminó de sus sistemas el caso.

El ‘narco’ Montenegro es buscado por la justicia brasileña desde 2015 por narcotráfico y, por ese ilícito, pesaba sobre él una orden de captura internacional. En la actualidad guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola después que entregó a la Policía en Santa cruz, luego que semanas antes se activó su búsqueda debido a que se descubrió sus vínculos con exjefes policiales y autoridades judiciales.

El pasado sábado, Montenegro se entregó a la Policía, luego que semanas antes se activó su búsqueda debido a que se descubrió las vinculaciones que tendía con exjefes policiales y autoridades judiciales.

Entre los policías vinculados a Montenegro están el coronel Gonzalo Medina, el capitán Fernando Moreira, el mayor Kurt Brun Ríos y el teniente Juan Carlos Villca.

Actualmente, la Fiscalía abrió dos procesos contra Montenegro, la primera por los delitos de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, y un segundo proceso por legitimación de ganancias ilícitas.

Por este caso, la Sala Plena del Consejo de la Magistratura dispuso esta semana la destitución del Juez Cuarto de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz, Juan José Paniagua, quien es investigado por tráfico de drogas y presuntos nexos con Pedro Montenegro Paz. También se inició proceso disciplinario contra el vocal Darwin Vargas, implicado en este mismo caso.

Este caso salpicó a varios altos mandos en la policía dejando a la población con ciertas dudas sobre el trabajo de la verde olivo.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.