• 25 de agosto 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Crónica política de la jornada

El adiós de Espinoza y las sombras del FMI y Cerimedo

En medio de una difícil coyuntura política y económica el gobierno deberá buscar a nuevo ministro de Economía que quiera asumir el desafío. Las investigaciones del caso Cerimedo – Nadia avanzan

Nacional
  • Miguel V. de Torres
  • 25/08/2026 00:00
El adiós de Espinoza y las sombras del FMI y Cerimedo
Gabriel Espinoza ya no va más en el Gobierno

El Ministerio de Economía está vacante. Al menos a la hora que se cierra esta crónica. Era inviable que José Gabriel Espinoza recuperara el cargo de ministro - perdido en una censura parlamentaria luego de no querer explicar los vericuetos de la adquisición de su Audi de lujo – con el aval de una Sala Constitucional desconocida de El Alto, con la fama que tienen, y menos cuando el presidente Rodrigo Paz ha trazado su estrategia de supervivencia aferrándose a una negociación parlamentaria – la anunció ayer en su acto - del futuro que puede derivar en quién sabe qué.

Con el asesor “principal” Fernando Cerimedo preso y Espinoza fuera de juego, con José Luis Lupo camino a la OEA y el presidente temeroso de la luz del sol cualquiera diría que no hay nadie al volante en un momento especialmente difícil: El INE registra un superávit comercial récord en el primer semestre empujado por las cotizaciones del oro y la plata y porque se importa menos y además la agencia Fitch dice que no se fía un pelo de cómo se están “construyendo” las Reservas Internacionales. Mientras la Ley de Inversiones no se ha empezado ni a debatir y el decreto 5676 que sube el precio del diésel a los 18 bolivianos ha encontrado el tradicional rechazo social, que va sumando sectores allanando el camino hacia una hipotética abrogación, que es básicamente el mismo camino que han seguido todos los decretos polémicos en estos nueve meses, salvo el que subió a un dólar la gasolina a finales de 2025, y que ya se ha equilibrado más o menos a 0,60 de dólar, es decir, como estaba.

El plan de agosto era abrir debates tranquilos sobre la Ley de Inversiones y el modelo de país mientras se tramitaba a paso parada el permiso legislativo para firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que pudiera llegar el anticipo en septiembre. Hoy por hoy no hay ni quién lo defienda.

Espinoza no será fácil de reemplazar, y no tanto por sus cualidades de economista o porque sea de alguna forma “el padre de la criatura” y tuviera pensado cada movimiento de aquí a 2030, sino porque el gobierno parece un campo arrasado por la guerra – ayer renunció también Julio Linares, viceministro de Coordinación y modernización del Estado -; la coyuntura económica es desoladora y, encima, el sueldo reducido a la mitad a la que todos se comprometieron apenas llega a los mil dolarcitos, que para un ministro a tiempo completo es bastante escaso. Fue cesado el viernes y hasta hoy, no hay reemplazo.

La aparición de Rodrigo

La ausencia del presidente Rodrigo Paz Pereira fue notoria la pasada semana. Apenas se dio un acto en Casa Grande del Pueblo con los “ayllus de paz” donde habló de “platita” pero no se pronunció sobre la enorme polémica abierta a partir de la tentativa de feminicidio de Nadia Beller, por la que su asesor principal Fernando Cerimedo guarda detención preventiva.

Esta semana tampoco está en el manual. El acto volvió a estar milimétricamente calculado, aparecieron alcaldes, algunos legisladores y un tema recurrente: las losetas de El Alto. Son casi 100 millones de dólares de Fonplata para un proyecto de enlosetado en El Alto – se supone que producción nacional -, con el que se espera crear 100.000 puestos de trabajo temporal. Es un mecanismo de emergencia que se lleva anunciando desde mayo.

La línea oficial respecto al escándalo de su “asesor principal” sigue siendo la inicial llevarlo al tema privado, como si fuera “un lío de faldas” y “confiar en la Justicia” para que investigue a fondo las denuncias que Nadia Beller, que salvó la vida, hace desde su cama en su casa con protección mínima. Algunas cosas parecen desproporcionadas.

Ayer expresó esta estrategia en su máximo esplendor Mauricio Zamora, el ministro de Obras Públicas y concuñado de María Elena Urquidi, la principal de las señaladas por Beller. “Son cosas personales”. Punto.

La investigación que se dirige desde Santa Cruz se centra en la tentativa de feminicidio. La de La Paz se centra en el enriquecimiento ilícito. Roger Mariaca, Fiscal General, sigue haciendo videos promocionales de los convenios que firma. El caso de La Paz dio cinco domicilios y miles de dólares; el caso de Santa Cruz ya ha identificado a una pareja como cómplice y se supone tiene identificados a los dos autores materiales.

Las dos parecen avanzar, aunque la cuestión nunca es como empieza, sino como acaba. Los casos “maletas” son buenos ejemplos de ello.

Caso maletas, también libres

Laura Rojas y Hebert Zeballos, dos de los principales investigados por el denominado caso de las 32 maletas, dejaron el penal de Palmasola y continuarán el proceso bajo medidas cautelares sustitutivas. La exdiputada salió este lunes, mientras que el exjuez recuperó su libertad semanas atrás, luego de que tribunales de alzada modificaran sus respectivas detenciones preventivas.

Rojas abandonó el penal cerca de las 17:00 de este lunes, después de permanecer recluida durante casi siete meses por su presunta vinculación con la llegada de un cargamento de 32 maletas a Viru Viru, cuyo contenido y destino son parte de la investigación.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Crónica política
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El adiós de Espinoza y las sombras del FMI y Cerimedo
    • 2
      El “dieselazo” suma rechazo, gremiales temen impacto
    • 3
      Brasil: Las apuestas geopolíticas de los candidatos
    • 4
      Este es el club que está “preparado” para comprar a Julián Álvarez
    • 5
      José Antonio Kast defiende su reforma de seguridad
    • 1
      Vecinos exigen a la AETN rechazar el estudio tarifario de SETAR
    • 2
      Tarija: Alcaldía ultima proyecto de la triple vía hacia el norte
    • 3
      Matan de un disparo a un hombre en el barrio Las Panosas
    • 4
      José Antonio Kast defiende su reforma de seguridad
    • 5
      El adiós de Espinoza y las sombras del FMI y Cerimedo

Noticias Relacionadas
Espinoza sale y Cerimedo entra mientras la oposición aguarda
Espinoza sale y Cerimedo entra mientras la oposición aguarda
Espinoza sale y Cerimedo entra mientras la oposición aguarda
  • Nacional
  • 22/08/2026
La audiencia de Cerimedo, la reunión de los ministros
La audiencia de Cerimedo, la reunión de los ministros
La audiencia de Cerimedo, la reunión de los ministros
  • Nacional
  • 21/08/2026
“Nadia es masista” y otras formas de pasar página rápidamente
“Nadia es masista” y otras formas de pasar página rápidamente
“Nadia es masista” y otras formas de pasar página rápidamente
  • Nacional
  • 20/08/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS