• 31 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Fue promulgada por Rodrigo Paz

La Ley 157 permite reclasificar la pequeña propiedad

En su visita a Santa Cruz, Paz participó de varios eventos, entre ellos, el de la Federación de Ganaderos Cruceños

Nacional
  • La Paz / Agencias
  • 09/04/2026 00:00
La Ley 157 permite reclasificar la pequeña propiedad
La firma se realizó en Santa Cruz

La principal plataforma de la Agropecruz fue el escenario este miércoles para que el presidente Rodrigo Paz promulgue la Ley 157, norma que faculta la reclasificación de propiedades rurales bajo la categoría de pequeña propiedad.

El agro se mantiene como uno de los pilares más sólidos de la economía boliviana

“Aquí está la Ley 157 que autoriza al INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) a realizar la conversión de la clasificación de la pequeña propiedad titulada a propiedad mediana, permítanme, la voy a firmar acá para promulgarla como ley”, expresó el jefe de Estado al final del evento.

En su visita a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Paz participó de varios eventos, entre ellos, el de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), donde expresó su alegría porque esta nueva norma contribuya al desarrollo del país.

“Pero, a su vez, también la norma de la pequeña y la mediana propiedad, que no es para aquellos que están queriendo confundir el país, no, nos van a venir a quitar la propiedad”, subrayó la autoridad, quien estuvo en el evento donde se expuso ganado de alta genética.

Esta norma permite que los propietarios de pequeñas tierras cambien su clasificación jurídica para acceder a mayores beneficios económicos.  La Ley de Conversión de la Pequeña Propiedad Agraria a Mediana o Empresarial, fue promulgada esta jornada en la capital cruceña.

Además, Paz indicó que la ley les permitirá acceder a un crédito para no depender del empresario. “Van a depender de sus propias capacidades, van a depender de su propiedad, de la seguridad de que esa propiedad es suya y la puedan usar para potenciar y desarrollar sus capacidades”, dijo el presidente.

Para el mandatario, esta ley convierte a la tierra en un eje estratégico de desarrollo. A su vez, criticó que la política tradicional haya usado el miedo para frenar el avance y condenado a la población a la pobreza.

“Este país no es de izquierda ni de derecha, es un país que quiere generar para que la gente pueda tener perspectivas y futuros; los que quieran politizar el desarrollo de la Patria fracasaron los últimos 20 años. Ahora se trata de invertir y producir”, subrayó Paz Pereira.

Esta norma hace hincapié en la reclasificación que es totalmente opcional y gratuita. Ningún productor está obligado a cambiar el estatus de su tierra si desea mantener la protección actual. Su propósito principal es permitir que los pequeños productores utilicen sus títulos de tierra como garantía hipotecaria ante entidades financieras para obtener créditos.

Por otra parte, el presidente Paz Pereira ratificó la ley que busca frenar el abigeato mediante el aumento de las penas para quienes roben ganado; argumentó que, gracias a esa norma, no habrá contemplaciones con los bolivianos que roben a otros bolivianos. “Respecto al abigeato, ya basta de robarnos”, subrayó la máxima autoridad del país.

Desde el sector agropecuario, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, destacó la presencia presidencial en la feria y subrayó que se trata de un hecho inédito en más de tres décadas.

El agro se mantiene como uno de los pilares más sólidos de la economía boliviana.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Rodrigo Paz
  • #Nacional
  • #Pequeña propiedad
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Apagón programado: gran parte de Tarija quedará sin energía la madrugada del domingo
    • 2
      BCB comprará y venderá dólares bajo 2 modalidades
    • 3
      Ponen en duda la salud mental de Milei
    • 4
      Ley frenará el débito de más de Bs 13 MM del IDH a la Gobernación
    • 5
      Informe: Bolivia tiene la informalidad laboral más alta de América Latina
    • 1
      Así estará el clima en Tarija para este fin de semana
    • 2
      Autopsia revela que hombres en Yapacaní fueron torturados antes de ser decapitados
    • 3
      Tres niños resultaron heridos tras sufrir un accidente que se cobró la vida de sus padres
    • 4
      Petrobras expuso a comunarios y autoridades el proyecto exploratorio DOMO OSO-X3
    • 5
      Instalan audiencia cautelar del exministro Mauricio Medinaceli por el caso "gasolina desestabilizada"

Noticias Relacionadas
Rodrigo Paz promulga el PGE 2026 reformulado
Rodrigo Paz promulga el PGE 2026 reformulado
Rodrigo Paz promulga el PGE 2026 reformulado
  • Nacional
  • 31/07/2026
Paz y las “tres prioridades” tras reunirse con Fujimori
Paz y las “tres prioridades” tras reunirse con Fujimori
Paz y las “tres prioridades” tras reunirse con Fujimori
  • Nacional
  • 29/07/2026
Paz dará su discurso en Sucre por el 6 de Agosto
Paz dará su discurso en Sucre por el 6 de Agosto
Paz dará su discurso en Sucre por el 6 de Agosto
  • Nacional
  • 25/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS