“Conversemos–Periodismo ambiental de calidad”, el encuentro que busca fortalecer el periodismo del sector
Con el objetivo de elevar la calidad y el impacto de la cobertura ambiental en el país, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), en alianza con el Pulitzer Center, organizó la primera versión de “Conversemos–Periodismo ambiental de calidad”, un encuentro que reunió a periodistas, comunicadores y especialistas en temas de medioambiente para intercambiar experiencias, información y criterios sobre los desafíos que atraviesa el periodismo ambiental. El País fue invitado a participar de este espacio de formación e intercambio.
La crisis climática, la pérdida de biodiversidad, los incendios forestales y los crecientes conflictos socioambientales son situaciones que exigen un tratamiento informativo riguroso, especializado y sostenido en el tiempo. Frente a este contexto, surgió el interés por propiciar un espacio que fomente el intercambio de conocimientos.
El encuentro estuvo dirigido a periodistas de medios escritos, radio, televisión y digitales, además de comunicadores independientes, corresponsales, creadores de contenidos y líderes de opinión interesados en profundizar su comprensión sobre la agenda ambiental.
“En nuestro país, los periodistas enfrentan limitaciones relacionadas con el acceso a información técnica, el presupuesto y la especialización temática, por ello se vio la necesidad de generar espacios de formación e intercambio que fortalezcan su labor”, indicó Karina Sauma, directora de Comunicación y Tecnología de FAN.
“Conversemos–Periodismo ambiental de calidad” tuvo un enfoque práctico, orientado a mejorar la narrativa, el uso de evidencia y la viabilidad del trabajo periodístico. Este espacio promovió el intercambio de experiencias y conocimientos entre comunicadores nacionales y expertos ambientales del Pulitzer Center.
“Esperamos brindar un aporte informativo valioso para los participantes, fortalecer sus capacidades para lograr una mejor comprensión de criterios y uso de herramientas para coberturas de calidad, además de consolidar redes de contacto entre los comunicadores y especialistas”, agregó Sauma.
La jornada contó con la participación de especialistas en periodismo del Pulitzer Center, quienes aportaron su experiencia editorial, aprendizajes internacionales y retroalimentación directa sobre enfoques y narrativas en el periodismo ambiental.
“Esperamos que esta primera versión de ‘Conversemos–Periodismo ambiental de calidad’ se constituya en un espacio para promover un periodismo ambiental más sólido, informado y comprometido con los desafíos que enfrentan los comunicadores de Bolivia y la región”, señaló la ejecutiva.
Sobre FAN
La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) es una organización boliviana que trabaja desde hace más de 35 años a favor de la conservación del patrimonio natural del país. Mediante la generación de información técnico-científica, el monitoreo del territorio, la innovación tecnológica y el trabajo directo con comunidades, impulsa soluciones integrales para enfrentar desafíos como la deforestación, los incendios y el cambio climático.
Su enfoque articula ciencia, acción y colaboración, con el objetivo de proteger la biodiversidad, fortalecer los medios de vida y la resiliencia de las personas que dependen de los ecosistemas.





