Ambas fuerzas políticas confían en los resultados del Sirepre
Paz y Tuto destacan labor del TSE y anuncian un trabajo conjunto
Rodrigo Paz Pereira anunció un gobierno conciliador para sacar al país de la crisis económica e institucional en la que se encuentra. Desde Libre confirman apoyo, si es por el bien del país
Discursos conciliadores es el que dieron los candidatos que pugnaron el balotaje el domingo 19 de octubre, luego de conocer los datos que arrojó el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que confirmaban la victoria de Rodrigo Paz Pereira con 54,6% y Jorge Tuto Quiroga con 45,3%.
El primero en pronunciarse fue Jorge Tuto Quiroga, candidato de la alianza Libre, quien aceptó su derrota y dejó en claro que confía en los resultados del Sirepre, como lo hizo en la primera vuelta.
”He llamado a Rodrigo Paz Pereira, le he deseado mis felicitaciones”, expresó Quiroga, aunque insistió en que aún se debe esperar el escrutinio oficial y revisar las actas. “Vamos a hacer todas las revisiones hacia adelante”, sostuvo.
Quiroga expresó su pesar por los resultados, pero apeló a la serenidad, resaltando que no se puede argumentar temas que no están sobre la mesa, ante supuestas denuncias sobre los resultados que no fueron confirmadas.
“Estamos de pie (…) Pero Bolivia necesita una actitud madura y democrática”, dijo, a tiempo de recalcar que no tiene intención de exacerbar el ánimo de los bolivianos que están preocupados por la economía.
El candidato a vicepresidente, Juan Pablo Velasco, también habló de los resultados del balotaje. “El resultado no refleja lo que millones de bolivianos pensamos”, dijo, a tiempo de agradecer a Quiroga por haberlo invitado a ser su compañero de fórmula.
También se dirigió a Paz y a Lara, augurando respaldo pese a las diferencias políticas.
“Les aconsejo que trabajen por Bolivia. De nuestra bancada tendrán nuestro apoyo, siempre y cuando sea por el bien de Bolivia”, indicó.
Velasco dejó entender que su carrera política no concluye con esta elección, y que seguirá trabajando por una mayor inclusión digital.
“Para que los jóvenes sean protagonistas, para que Bolivia sea digital, para que la economía sea otra y para que Bolivia sea reconocida internacionalmente por emprendedurismo y por tecnología”, concluyó.
“Trabajar para transformar”
Acompañado de su familia, el presidente electo en Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, inició su discurso agradeciendo el apoyo recibido en la segunda vuelta electoral.
Destacó el rol del Tribunal Supremo Electoral, pese al contexto político y social con el que tuvo que lidiar. También hizo énfasis en la labor que cumplieron los veedores internacionales, que llegaron al país para garantizar el respeto al voto democrático.
Agradeció al Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el respaldo que le dio, así como a Primero la Gente, la organización política que fundó desde Tarija y que fue la base para su camino rumbo a las elecciones presidenciales.
“Junto a Edman queremos agradecer el mensaje de Jorge Tuto Quiroga que dio junto a su candidato Juan Pablo Velasco”, dijo Paz Pereira, al resaltar la voluntad democrática de su contrincante.
Anunció un trabajo conjunto con otras fuerzas políticas, para dar certidumbre al país.
“Vamos a trabajar para transformar. Le pido a los hombres y mujeres que estarán en el Parlamento, sumémonos para transformar la Patria”, dijo Paz Pereira, al ratificar que se acercará a todas las fuerzas políticas que formarán parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Hoy sabemos los bolivianos que la ideología no da de comer, lo que da de comer es el derecho al trabajo, instituciones fuertes, seguridad jurídica, el respeto a la propiedad privada, tener certidumbre en tu futuro, y es en lo que queremos trabajar”, recalcó, al reiterar que su gobierno trabajará con todos los hombres y mujeres que quieran ayudar a solucionar los problemas de país.
El presidente electo agradeció el llamado que ya recibió de los presidentes de Panamá, Ecuador, Paraguay y Uruguay, y destacó que Bolivia recupera su rol internacional.
Así, Paz Pereira anunció un gobierno conciliador para sacar al país de la crisis económica e institucional en la que se encuentra.
Edman Lara celebró la victoria en Santa Cruz
Edman Lara, vicepresidente electo del PDC, no pudo acompañar a Rodrigo Paz. Anunció que este lunes viajaría a la sede de gobierno para estar con su compañero de fórmula.
Lara igual celebró la victoria del PDC en Santa Cruz, desde donde convocó a las demás fuerzas políticas que formarán parte de la Asamblea Plurinacional a iniciar un proceso de reconciliación y trabajar por Bolivia.
Sin anunciar las primeras acciones que asumirá una vez sea posesionado, dijo que coordinará con Paz y aseguró que serán “inmediatas”.





