Bochorno en Diputados
Senadores señalan que tratarán contrato de litio en mesas de trabajo



El esfuerzo arcista por imponer la aprobación del contrato de explotación de litio con la empresa china “Hong Kong CBC Investment Limited sucursal Bolivia” es estéril y tendrá un dique insalvable en la Cámara de Senadores, adelantaron los parlamentarios opositores. Consideran que es “muy sospechoso” que el gobierno intente aprobar un contrato millonario cuando está de salida.
“Vamos a ser el dique de contención. Se dice, inclusive, en la propia transmisión (de la sesión de Diputados), que este es un mercado donde se compran inclusive los votos, pero yo creo que en el Senado no va a acontecer eso. Nosotros estamos dispuestos a exigir que se hagan mesas de trabajo y todo esto va a ser liderizado por los senadores de Potosí y de Oruro”, adelantó la senadora Silvia Salame.
Este jueves, el arcismo impuso en la agenda el tratamiento del proyecto de ley que aprueba el contrato de servicios para la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni, Potosí. En la bochornosa sesión, los diputados denunciaron el pago de ingentes cantidades de dinero para conseguir votos a la hora del sufragio.
Basaron su denuncia en la negativa del presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, de someter el proyecto a una votación nominal, es decir que cada legislador fundamente su voto de forma abierta; en cambio el oficialismo pretendía aprobar por voto secreto este proyecto.
“Nos parece muy irresponsable que un gobierno que ya está con un pie afuera de su gestión esté tocando estos temas que son estructurales, lo correcto es que el nuevo gobierno, como también los nuevos legisladores, deberían asumir esto con mayor responsabilidad, no entendemos la desesperación del gobierno”, declaró el senador Santiago Ticona.